Claves

¿Por qué el ganador del World Press Photo no debió recibir el premio?

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de febrero del 2017

Stuart Franklin fue presidente del jurado del premio World Press Photo 2017 y votó en contra de la fotografía que se llevó el premio este año. Nos referimos a la instantánea del asesino del embajador ruso en Turquía, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici.

Una imagen del “odio de nuestra época” gana el World Press Photo

En una columna de opinión en el diario británico The Guardian resaltó la compostura, la valentía y la habilidad de Ozbilici para tomar la foto. Es la tercera vez que la cobertura de un asesinato ha ganado este premio, el más famoso es el asesinato de un Vietcong, fotografiado por Eddie Adams en 1968.

 dice que la imagen fue impactante, pero que se opuso a que fuera la foto del año. “Es una fotografía de un asesinato, el asesino y el muerto, ambos en la misma imagen, y moralmente problemático para publicar como una decapitación terrorista”, expresó el jurado.

EL MARTIRIO Y LA PUBLICIDAD

“La colocación de la fotografía en este alto pedestal es una invitación a aquellos que contemplan este tipo de espectáculos: se reafirma el pacto entre el martirio y la publicidad”, anotó.

 dice que solo teme estar amplificando el mensaje de un terrorista a través de la publicidad adicional que atrae el premio. No obstante, “presidir un jurado, como el de World Press Photo, tiene que ver con el reconocimiento de puntos de vista divergentes y aceptar el resultado”, agregó.

Burhan Özbilici — reiteró— “hizo su trabajo heroicamente esa noche en Ankara. Eso no está en cuestión. Pero lo que es discutible es que una imagen que representa un asesinato premeditado, que tuvo lugar en una conferencia de prensa para maximizar la difusión, se convierta en el World Press Photo del Año”.

Vía The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El fotorreportero que no se rindió

El fotógrafo Giles Duley estuvo a punto de morir el año 2011 cuando una mina explotó mientras acompañaba a las tropas estadounidenses en Afganistán. Hoy vive con tres miembros amputados y continúa ejerciendo su profesión.

12-08-13

Museo de Arte Moderno de Nueva York ofrece curso libre de fotografía

El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene un curso en línea gratuito y masivo para el público en general. Se llama “Al ver a través de las fotografías”, consta de 6 sesiones y es ideal para los jóvenes gráficos.

19-02-16

Conoce a los ganadores del concurso fotográfico sobre la naturaleza que organizó Nat Geo

National Geographic anunció a los ganadores de la National Geographic Nature Photographer of the Year contest. El gran premio de este año fue obtenido por el fotógrafo Greg Lecoeur de Niza, Francia, con su foto “Sardine Run.” “Durante la migración de sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica, millones de sardinas son […]

11-12-16

COMENTARIOS