Claves

¿Por qué el ganador del World Press Photo no debió recibir el premio?

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de febrero del 2017

Stuart Franklin fue presidente del jurado del premio World Press Photo 2017 y votó en contra de la fotografía que se llevó el premio este año. Nos referimos a la instantánea del asesino del embajador ruso en Turquía, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici.

Una imagen del “odio de nuestra época” gana el World Press Photo

En una columna de opinión en el diario británico The Guardian resaltó la compostura, la valentía y la habilidad de Ozbilici para tomar la foto. Es la tercera vez que la cobertura de un asesinato ha ganado este premio, el más famoso es el asesinato de un Vietcong, fotografiado por Eddie Adams en 1968.

 dice que la imagen fue impactante, pero que se opuso a que fuera la foto del año. “Es una fotografía de un asesinato, el asesino y el muerto, ambos en la misma imagen, y moralmente problemático para publicar como una decapitación terrorista”, expresó el jurado.

EL MARTIRIO Y LA PUBLICIDAD

“La colocación de la fotografía en este alto pedestal es una invitación a aquellos que contemplan este tipo de espectáculos: se reafirma el pacto entre el martirio y la publicidad”, anotó.

 dice que solo teme estar amplificando el mensaje de un terrorista a través de la publicidad adicional que atrae el premio. No obstante, “presidir un jurado, como el de World Press Photo, tiene que ver con el reconocimiento de puntos de vista divergentes y aceptar el resultado”, agregó.

Burhan Özbilici — reiteró— “hizo su trabajo heroicamente esa noche en Ankara. Eso no está en cuestión. Pero lo que es discutible es que una imagen que representa un asesinato premeditado, que tuvo lugar en una conferencia de prensa para maximizar la difusión, se convierta en el World Press Photo del Año”.

Vía The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP rompe relaciones con ganador de premio Pulitzer por alterar una foto

  Associated Press anunció haberse desvinculado del reportero gráfico Narciso Contreras, luego de que éste admitiera que editó una foto en 2013 que mostraba los conflictos internos que se viven en Siria. A través de un comunicado, la agencia de noticias reveló que el fotógrafo mexicano, ganador del premio Pulitzer junto a otros colegas por retratar el […]

23-01-14

Nueva York desde lo más alto

Uno de ellos es ‘Reflections From Above”, una serie fotográfica que básicamente captura la simetría de las luces y las reflexiones de la ciudad de noche, vistas desde un edificio.

03-07-14

Photosynth es una excelente app para tomar imágenes panorámicas

Si quieres probar una buena herramienta para crear fotografías en 360 grados, promete ser la ideal para tu primer experimento. Esta app está disponible para iOS y ahora en móviles con Windows 8, informa el sitio de The Next Web.

02-03-13

COMENTARIOS