Noticias

Una imagen del “odio de nuestra época” gana el World Press Photo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2017

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó este lunes el primer premio del prestigioso World Press Photo. 

Burhan Ozbilici lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, quien tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparó nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado “Alá Akbar” y afirmado querer vengar a Alepo.

Burhan Ozbilici dijo en su momento que “debía hacer su trabajo” y que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”. La imagen fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato y refleja un momento importante en la historia de Turquía.

Burhan Ozbilici, que llegó con retraso a la inauguración de esta exposición de arte, cuenta que se percató de inmediato de la gravedad de la situación al escuchar los disparos.

Ozbilici declaró que lamentó la muerte del embajador, “un hombre digno, sincero, que murió como consecuencia de la catástrofe siria”.

captura-de-pantalla-2017-02-13-a-las-09-31-31

Este fotógrafo, que ha cubierto el fallido intento de golpe de Estado en Turquía, comenta que siempre intenta estar listo para los momentos difíciles, y para tener la “valentía, ante un mundo podrido por los corruptos, de hacer algo positivo”.

Para Joao Silva, fotógrafo del New York Times y también miembro del jurado, esta imagen de un “hombre que claramente había llegado a su punto de ruptura” representa todo lo que ocurre en el mundo de hoy. “Es el rostro del odio”.

 

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

Mira las otras fotos premiadas aquí

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región.

14-08-17

Matan en Ucrania a camarógrafo del principal canal estatal ruso

Un camarógrafo de la principal cadena estatal rusa, el Canal Uno, fue asesinado en Donetsk durante un ataque realizado por el Ejército ucraniano, informaron los portavoces de la República Popular de Donetsk.

29-06-14

Turquía niega acreditación de prensa a reportero de semanario Der Spiegel

El semanario alemán Der Spiegel informó hoy que se ha visto obligado a retirar a su corresponsal en Estambul y Turquía, y denunció que se estaba violando la libertad de la prensa.

18-03-16

COMENTARIOS