Noticias

Diario Folha de Sao Paulo denuncia censura del gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2017

El influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo condenó este martes la “censura” del gobierno después que un juez, que actuó a solicitud de la esposa del presidente conservador Michel Temer, impidió la publicación de una noticia sobre una extorsión a la primera dama.

Folha de Sao Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, debieron detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión el año pasado contra Marcela Temer por parte de un hombre que ya fue condenado por hackear su teléfono celular.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionador en la que este aseguraba que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

El juez, respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, prohibió la publicación para proteger “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, Folha, Globo y varios medios brasileños han levantado fuertes críticas afirmando que los detalles del ‘chat’ ya podían ser consultados públicamente en los documentos del tribunal.

En una editorial este martes, Folha escribió que la decisión de la corte “no puede ser calificada sino como una censura inadmisible”.

“Quien informa responde por la veracidad y relevancia de lo que publica; los que se sienten perjudicados tienen todo el derecho de acudir a los tribunales. Lo que no corresponde es la censura previa, cuyo recuerdo sólo debe restringirse a la época de los regímenes autoritarios”, dijo el periódico.

Los lectores respaldaron masivamente el editorial de Folha de Sao Paulo como pueden ver aquí.

El hacker, Silvonei Jose de Jesus Souza, fue condenado en octubre a cinco años y once meses de prisión después de tratar de extorsionar a Marcela Temer para que pagase unos 96.000 dólares a cambio de no publicar imágenes y audios de su teléfono.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor denuncia que Facebook “limita la libertad de expresión” con censura de fotos

El editor en jefe del Afterposten Espen Egil Hansen denunció en una carta pública que Facebook “limita la libertad de expresión” luego de censurar una histórica foto publicada en la red social.

09-09-16

5 reflexiones de Tamoa Calzadilla sobre el periodismo en Venezuela

La periodista venezolana Tamoa Calzadilla ha sido reconocida con una mención honorífica del premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, por el trabajo Sucesos del 12F, investigación realizada junto al equipo periodístico del diario El Mundo.

18-10-14

BBC evita censura en China con ayuda de Greatfire.org

El grupo de la campaña anticensura Greatfire.org dijo hoy que estaba trabajando con la BBC para que su contenido esté disponible para los nuevos usuarios de Internet en ese territorio.

24-11-14

COMENTARIOS