Noticias

Periodista se infiltra en una cárcel británica y realiza este reportaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2017

Un reportaje de investigación con cámara oculta fue realizado por un reportero de la BBC que se infiltró en una cárcel de Reino Unido.

El resultado es revelador: consumo generalizado de drogas, falta de control en las instalaciones, alarmas en las puertas que no funcionan o un agujero en una de las vallas de seguridad internas.

HMP Northumberland, una de las mayores cárceles del Reino Unido, que alberga a unos 1.348 reclusos, es una zona de alto riesgo, y así lo confirmó Joe Fenton para la BBC.

El periodista se infiltró durante dos meses en la prisión trabajando como guardia de seguridad. Durante la investigación, fue testigo de cómo los agentes penitenciaros encontraron pasamontañas, prendas de vestir y herramientas para cortar alambres en uno de los módulos.

Uno de los momentos más impactantes captado por la cámara oculta muestra a uno de los agentes sufriendo convulsiones en el suelo tras inhalar accidentalmente Spice, una alternativa al cannabis que es más barata y más peligrosa, y cuyo consumo es frecuente entre los reclusos de la cárcel.

Durante su infiltración en HMP Northumberland, el periodista grabó a los presos bajo los efectos de las drogas, a trabajadores en complicidad con los reos y a otros internos amenazando al personal de la prisión.

Los reclusos ni siquiera estaban encerrados en sus celdas por la noche. Algunos trabajadores de la prisión le informaron que no se sentían capaces de hacer frente a los presos porque les preocupaba que la situación generara un hecho de violencia y la ayuda llegase demasiado tarde.

El ministerio de Justicia anunció que investigará “las graves acusaciones” que aparecen en el reportaje. Además, ha informado de que están invirtiendo 100 millones de libras adicionales con los que aumentar el personal de prisiones.

El trabajo lo puedes ver aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

11-12-12

Ramón Lobo: “Lo que tiene que estar en tus crónicas es el sentimiento de los demás”

Ramón Lobo es la clase de periodista que genera respeto y admiración. Sus múltiples viajes como reportero en zonas de conflicto le dan el status que pocos periodistas logran en vida. Por eso, cada vez que el ex hombre de prensa de El País brinda una entrevista, sus declaraciones se convierten en lecciones para nóveles periodistas.

25-08-14

México: Asesinan a periodista

La violencia contra la prensa continúa siendo un problema frecuente en México, donde cada año se reportan asesinatos en represalia por la labor informativa que realizan los periodistas.

12-08-14

COMENTARIOS