Noticias

Critican al gobierno de Brasil por censura a Folha de Sao Paulo y Globo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2017

Foto: Reuters

Los principales medios y organismos defensores de la libertad de prensa en Brasil criticaron una decisión judicial que arrincona la libertad de prensa y esperan que la sentencia sea revisada o reformada de inmediato.

El dictamen del juez Hilmar Castelo Branco Raposo Filho prohibió la publicación de una grabación extraída del teléfono celular de la primera dama, Marcela Temer, al considerarla bajo secreto garantizado.

En un comunicado entregado el lunes por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión, la Asociación Nacional de Editores de Revistas y la Asociación Nacional de Diarios, se afirma que esa decisión judicial es un cercenamiento a la libertad de prensa.

“Esperamos que la sentencia sea revisada o reformada de inmediato, para garantizar a los medios el derecho constitucional de llevar informaciones relevantes de interés público, expresa el texto del comunicado”, dice el comunicado.

Folha de Sao Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, debieron detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre lo ocurrido con Marcela Temer.

El año pasado un pirata informático obtuvo la grabación e intentó extorsionar a la esposa de Temer, al afirmar que pondría en el lodo el nombre del presidente brasileño.

El hacker Jesús Souza, quien robó todo el contenido del móvil y las cuentas de correo de Marcela fue condenado en octubre pasado por extorsión a 5 años 10 meses de prisión.

Las entidades periodísticas afirman que el contenido de los mensajes ya no está bajo secreto judicial, pues constan en la investigación policial anexa a la acción penal por la cual el sujeto fue condenado.

El gobierno apeló a la justicia con el argumento de que el contenido del celular debería estar bajo secreto garantizado, petición firmada por el abogado Gustavo do Vale Rocha, subjefe para Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, en nombre de Marcela.

La medida provisoria emitida en Brasilia por Branco Raposo Filho mencionó en particular a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo, que el pasado 10 de febrero publicaron artículos sobre el caso, aunque sin revelar el contenido de las grabaciones.

El magistrado señaló que los medios podrían encarar una multa de 50 mil reales (16 mil dólares) si publican las informaciones obtenidas del móvil.

Folha de Sao Paulo argumentó que tuvo acceso a información pública disponible en la página electrónica del Tribunal de Justicia de Sao Paulo que puede ser consultada por cualquier abogado o persona registrada en ese sitio web.

El director jurídico del Grupo Folha, Orlando Molina, consideró que la decisión atenta contra la libertad de prensa en una tentativa brutal de impedir la libertad de información y configura censura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kazajistán: Periodista podría ir a prisión por difundir “pensamientos ateos”

Un periodista de Kazajistán podría pasar 7 años en prisión por haber criticado a las autoridades políticas y religiosas de su país, ejerciendo su derecho de libre pensamiento y opinión.

16-07-13

Dilma Rousseff: Así informan las portadas de los medios brasileños

En su primera declaración luego de que el Senado dispusiera el inicio del proceso para destituirla, Dilma Rousseff dijo: “Siento el dolor indecible de la injusticia”.

13-05-16

El Talibán amenaza a periodistas que informan sobre Malala

  Los periodistas que cubren la historia de Malala, la adolescente herida por defender la educación de las niñas en Pakistán, han sido amenazados por el Talibán y temen por sus vidas. Según informó CNN, los reporteros del noroeste de Pakistán, donde opera el grupo extremista, dijeron que han sido alertados por las autoridades del […]

20-10-12

COMENTARIOS