Noticias

Relator de la OEA: “Donald Trump incurre en esa estigmatización y descrédito hacia la prensa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2017

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el poder político jamás debe ser usado para amenazar, censurar y acallar reporteros ni medios de comunicación, tampoco a los miembros de la sociedad.

En entrevista con Extra de Costa Rica, Lanza dijo que veía con alarma el gobierno de Donald Trump.

-Lo vemos con preocupación, es una situación triste, pero novedosa para la región, para las Américas, porque a Estados Unidos la comisión le ha señalado violaciones a los derechos humanos en materia de tortura, como en el caso de Guantánamo, y penas de muerte, tema de protestas, por la muerte de activistas o personas de color, por el hecho de la discriminación; pero no habíamos tenido la realidad de un presidente atacando a la prensa o criticando a la prensa con esa virulencia. Él ha incurrido en las mismas conductas y declaraciones que tanto hemos criticado a presidentes y caudillos en América Latina. Parece que la historia es circular y ahora el presidente Trump incurre en esa estigmatización y descrédito hacia la prensa. Además, Estados Unidos en general ha sido un aliado de quienes luchan por la libertad de prensa y expresión en sus países y en la región, en el mundo, abrazando los valores de la libertad más irrestricta, el debate público, la información pública, que los medios tienen derecho a investigar y a publicar información sobre funcionarios y el presidente, y entonces ahora dice que la prensa es deshonesta, y está estigmatizándola, atacándola sin duda…  Por otro lado, manda un mensaje poderoso a líderes del mundo diciendo que la prensa puede atacarse, puede ser atacada, puede ser menoscabada por los mandatarios, que tendrían que tener claro que tienen obligación de garantizar el trabajo de la prensa. Estamos en un momento crítico para la región, donde ya no solo los gobernantes la emprenden contra los periodistas; la prensa es una institución importante para la democracia y sin libertad de prensa no hay democracia. Y si no puede ejercerse esa función de controlar e investigar no podemos hablar de una democracia plena, por lo tanto, junto con algunas entidades y mecanismos de balance, la prensa debe trabajar y esperemos que todos estos momentos de polarización política y tensiones en Estados Unidos y otros países de la región la prensa salga fortalecida y cumpla su trabajo sin temor a sufrir represalias. Vamos a darle seguimiento como relatores a esta situación especial.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen a Donald Trump que respete la libertad de prensa

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos podría desatar una ola de censura, impunidad y violencia contra los medios de comunicación. Ante esta amenaza, Reporteros Sin Fronteras pidió al electo mandatario que “garantice el respeto a la libertad de prensa” durante los años que esté al frente del Gobierno. El […]

09-11-16

Un periodista se enfrenta a 75 años de cárcel por cubrir una manifestación contra Donald Trump

RT cita que en un video de la web de noticias Rebel Media se ve que el periodista acusado estaba “alejado de las protestas junto a otros periodistas, tratando de quitarse de los ojos lo que parece ser gas pimienta”. Cantú aceptó acudir ante el tribunal el 15 de octubre de 2018 y se declaró inocente, detalla ‘The Monitor’.

11-06-17

Esta periodista responsabiliza a Jorge Ramos y a Univisión de triunfo de Donald Trump

La periodista peruana Patricia Arbulú escribió una carta abierta al reconocido presentador Jorge Ramos, donde lo responsabiliza del triunfo de Donald Trump.

10-11-16

COMENTARIOS