Noticias

Brasil: Juez suspende censura gubernamental contra dos medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

Un juez de segunda instancia de Brasil revirtió ayer una medida cautelar que impedía a dos periódicos informar sobre una extorsión sufrida por la esposa del presidente Michel Temer, en una decisión que fue duramente criticada y calificada como una “censura” gubernamental.

Folha de Sao Paulo y Globo, los diarios  más importantes del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión que sufrió el año pasado Marcela Temer, esposa del actual presidente.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista, donde el sujeto asegura que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

Respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, el juez Hilmar Raposo Filho prohibió la publicación para asegurar “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, el magistrado de segunda instancia, Arnoldo Camanho de Assis, calificó la prohibición como “aparentemente inconstitucional”,  pues “viola la libertad que se constituye en un verdadero pilar del Estado democrático de Derecho”.

Además, acota que no hay indicios de que “la actividad periodística” de Folha “esté pautada por una línea editorial irresponsable o abusiva, potencialmente violadora de la intimidad de alguien”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Folha de Sao Paulo denuncia censura del gobierno

El juez, respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, prohibió la publicación para proteger “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

14-02-17

Brasil: 138 solicitudes para censurar contenido de medios

En Brasil, los periodistas no solo sufren intimidación, también deben enfrentar censura judicial. Así lo demuestra el informe de ese país que fue presentado en la 70 Asambla General de la SIP, en el cual se discutieron los problemas de libertad de expresión en América Latina.

20-10-14

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

COMENTARIOS