Noticias

Brasil: Juez suspende censura gubernamental contra dos medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

Un juez de segunda instancia de Brasil revirtió ayer una medida cautelar que impedía a dos periódicos informar sobre una extorsión sufrida por la esposa del presidente Michel Temer, en una decisión que fue duramente criticada y calificada como una “censura” gubernamental.

Folha de Sao Paulo y Globo, los diarios  más importantes del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión que sufrió el año pasado Marcela Temer, esposa del actual presidente.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista, donde el sujeto asegura que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

Respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, el juez Hilmar Raposo Filho prohibió la publicación para asegurar “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, el magistrado de segunda instancia, Arnoldo Camanho de Assis, calificó la prohibición como “aparentemente inconstitucional”,  pues “viola la libertad que se constituye en un verdadero pilar del Estado democrático de Derecho”.

Además, acota que no hay indicios de que “la actividad periodística” de Folha “esté pautada por una línea editorial irresponsable o abusiva, potencialmente violadora de la intimidad de alguien”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Latinoamérica en la mira de The New York Times, El País y The Financial Times

El reciente anuncio de The New York Times y The Financial Times de expandir sus ediciones a Latinoamérica, sobre todo a Brasil, no es pura coincidencia. Un artículo publicado en The Next Web revela que esta región se ha vuelto atractiva para ambos diarios como una vía de escape de la crisis que atraviesan Norteamérica y Europa.

16-10-12

Tailandia: Detienen a periodista luego de invitarlo formalmente al país

El periodista Pravit Rojanaphruk fue detenido en Tailandia luego de que un oficial del gobierno lo invitara a ese país. El diario The Guardian informó que el columnista fue intervenido por “hablar en contra del gobierno”.

16-09-15

“La autorregulación no es censura”

El caso de espionaje telefónico en el que se vio envuelto el desaparecido diario News of the World despertó el debate de la autorregulación en la prensa.

09-11-14

COMENTARIOS