Noticias

Brasil: Juez suspende censura gubernamental contra dos medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

Un juez de segunda instancia de Brasil revirtió ayer una medida cautelar que impedía a dos periódicos informar sobre una extorsión sufrida por la esposa del presidente Michel Temer, en una decisión que fue duramente criticada y calificada como una “censura” gubernamental.

Folha de Sao Paulo y Globo, los diarios  más importantes del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión que sufrió el año pasado Marcela Temer, esposa del actual presidente.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista, donde el sujeto asegura que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

Respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, el juez Hilmar Raposo Filho prohibió la publicación para asegurar “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, el magistrado de segunda instancia, Arnoldo Camanho de Assis, calificó la prohibición como “aparentemente inconstitucional”,  pues “viola la libertad que se constituye en un verdadero pilar del Estado democrático de Derecho”.

Además, acota que no hay indicios de que “la actividad periodística” de Folha “esté pautada por una línea editorial irresponsable o abusiva, potencialmente violadora de la intimidad de alguien”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

India prohíbe la difusión de un documental de la BBC

India prohibió la emisión de un polémico documental de la BBC en el que un hombre vinculado a una pandilla violó y asesinó a una estudiante.

04-03-15

RSF advierte que caso Aristegui pudo haber sido un acto de censura

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió  que el despido de la periodista Carmen Aristegui pudo haber sido un acto de censura. La radio MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por unos comentarios realizados en su programa del pasado viernes en los que “transgredió” el código de ética de la empresa. […]

08-02-11

Venezuela: Sospechoso ataque cibernético a ‘Panas Digitales’, un espacio crítico a Nicolás Maduro

“Un ataque cibernético a nuestra plataforma nos tiene fuera del aire. Desde esta tarde hemos recibido reportes de fallas, intermitencia y otros errores de red, tras validar se determinó un ataque cibernético”, señala la web Panas Digitales, a la cual esta mañana del domingo seguimos sin poder acceder.

28-05-17

COMENTARIOS