Herramientas

Google Noticias incorpora “verificación de hechos” en Argentina, México y Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2017

El popular buscador de Internet anunció ayer la llegada a América Latina de su etiqueta de “verificación de hechos” en Google Noticias, un mecanismo que otorgaría mayor credibilidad a los textos a partir del trabajo de organizaciones específicas dedicadas a “rigurosas comprobaciones” de la información publicada.

Esta función, señaló Google fue posible gracias a acuerdos con medios de verificación de hechos en Brasil, México y Argentina. Para ello se han asociado a “Chequeado” en Argentina; “Agência Lupa“, “Aos Fatos” y “Agência Pública” en Brasil; y “ChecaDatosMx” y “El Sabueso” en México.

“Los usuarios en estos países podrán ver los artículos etiquetados en el caja de historias ampliada en news.google.com y en las aplicaciones de Noticias y Tiempo de Google para iOS y Android. La etiqueta también estará disponible en el modo de noticias de las búsquedas”, informaron en su blog corporativo.

“Esto significa que cuando clickeas en la pestaña ‘Noticias’ mientras realizas una búsqueda en Google o inicias una búsqueda en Google Noticias, los artículos con comprobación de hechos serán elevados y anotados con la misma etiqueta de ‘Verificación de hechos’ como en Google Noticias”, se agrega.
Los artículos con comprobación de hechos serán elevados y anotados con la etiqueta de Verificación de hechos.

pasted-image-0-1

Este mecanismo comenzó en octubre pasado y comenzó a implementarse primero en Estados Unidos y Reino Unido, y luego en Alemania y Francia.

“La verificación de hechos se ha convertido en los últimos años en un área del periodismo de rápido crecimiento, con organizaciones de noticias tradicionales y nuevas, así como startups con intereses similares trabajando intensamente para determinar la veracidad de las afirmaciones alrededor de leyendas urbanas, política, salud y los propios medios”, explicó el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

Google espera  llevar la etiqueta de verificación de hechos a otros países de la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 palabras más buscadas del mundo en Google News

Google Zeitgeist presenta la lista de las 10 palabras más buscadas del mundo en Google News. Además, muestra gráficos interactivos en los que por mes muestra la cantidad de búsquedas y los medios más consultados.

15-12-11

Las claves de Google News, la inteligencia artificial y el periodismo de calidad

Google News utiliza lo mejor de la inteligencia artificial para encontrar lo mejor de la inteligencia humana en base a “el excelente informe hecho por periodistas de todo el mundo”.

27-05-18

Google Noticias cumple 20 años y anuncia fondo de apoyo para medios y profesionales independientes

Google Noticias, que está presente en más de 125 países y en más de 40 idiomas, cumple 20 años y lo celebra con el anuncio de un nuevo diseño y personalización de su plataforma para que cada usuario pueda tener una experiencia única, así como un apoyo global a las organizaciones de noticias y la […]

23-06-22

COMENTARIOS