Noticias

Periodista alemán es detenido en Turquía

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2017

El corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel, está detenido desde el martes por la policía turca, según el medio de comunicación.

El periodista germanoturco, de 43 años, había sido buscado por la policía por sus artículos sobre el pirateo del correo electrónico de Berat Albayrak, ministro de Energía y yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los correos, pirateados por un colectivo de  hackers, revelaban la presión política que ejerció el gobierno contra varios medios y las estrategias de manipulación de la opinión pública en las redes sociales.

“Yücel se presentó él mismo el martes en la comisaría central de la policía de Estambul para responder a las preguntas de los investigadores”, señala el diario en su página web. Pero las autoridades lo acusan de pertenecer a una organización terrorista, utilizar datos y propaganda terrorista.

Según Die Welt, otros seis periodistas turcos que habían tratado en sus medios este caso fueron detenidos, de los que tres siguen arrestados.

“El gobierno turco insiste constantemente en el respeto al Estado de Derecho. Tenemos confianza, los controles honestos probarán su inocencia”, declaró el redactor jefe del diario, Ulf Poschardt, destacando la buena voluntad del periodista, que acudió por sí mismo a comisaría, pidiendo su liberación.

Desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 en Turquía, más de un centenar de periodistas han sido detenidos sin ser juzgados, se han clausurado 170 medios y se han anulado 775 carnés de prensa. Turquía es una cárcel para los periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian contrató a periodista que apoyó matanza de activistas

El diario The Guardian anunció el 15 de agosto pasado la contratación del periodista Joshua Treviño para su edición de EE.UU. En dicho medio, el excolaborador de George W. Bush tendrá una columna en la que comentará temas políticos.

20-08-12

Absuelven a periodista que se resistió a arresto cuando cubría protesta en EE.UU.

El fotoperiodista Carlos Miller fue absuelto en un proceso judicial por desobedecer las órdenes de la Policía y resistirse al arresto cuando cubría una protesta en Miami, el 31 de enero pasado y ahora planea demandar a las autoridades policiales por violar sus derechos constitucionales.

09-11-12

Tres claves para los periodistas de hoy

Tras responder una consulta en Twitter, el periodista Paul Bradshaw publicó  tres ideas que servirán a los periodistas y bloggeros. Estas claves intentan dejar en claro la mejor manera de aprovechar los recursos de la red en nuestro trabajo. Hemos traducidos sus breves recomendaciones: 1. Verificar y contextualizar lo que encontramos en línea Razones: Encontrar información no […]

24-11-10

COMENTARIOS