Claves

5 claves para usar contenido generado por usuarios en las noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Febrero del 2017

La guía de First Draft News para acercarse a las fuentes de información virtual resulta útil para conocer cómo utilizar contenido multimedia en las noticias.

Algunas claves:

1. En primer lugar, debes tratar cada fuente virtual como cualquier fuente de información tradicional. Contrasta y verifica antes de compartir cualquier contenido.

2. Da crédito. Para ello, se recomienda insertar el tuit, mensaje en Facebook u otra red social en lugar de subir la fotografía a la noticia de manera independiente. Si es que fuera necesario se tendría que dar el crédito al usuario que tomó la foto, no al que subió la imagen.

Es importante confirmar quién fue el primero en difundir el contenido para confirmar que es el autor. Sí puedes usar actualizaciones de estado, en caso de las fotos y videos el copyright va al autor.

3. Crea una conexión. Mantén un lazo de comunicación con la audiencia cuando empleas su contenido. No todas las redes sociales notifican a un usuario que un contenido ha sido insertado en una página web. Por eso, la guía recomienda comunicarse con el autor para agradecer por la información.

4. El pago por contenido no solo es política de cada medio, también hay hábitos frecuentes en algunas localidades. Por ejemplo, según FDN, los pobladores de Kenia sí suelen recibir un pago.

5. Complementa el contenido. Suma otras fuentes de información a tus artículos. No solo utilices fuentes virtuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta agencia de noticias promete reinventarse usando la inteligencia artificial

Una agencia de noticias está más que segura en que debe aprovechar la inteligencia artificial (IA).

12-01-18

Una extensión para grabar el escritorio o una pestaña en Google Chrome

Hacer videos desde el escritorio no necesita programas complicados, solo se necesita una extensión para Chrome. Hablamos de Screencastify, que ofrece la facilidad para empezar a obtener clips.

12-09-15

YouTube prepara nuevo set de producción para los creativos

¿Qué mejor aliado creativo que YouTube? La red de videos de Google ahora se prepara para abrir otro de sus estudios “Space” en Nueva York, con el propósito de ayudar a su comunidad de creativos a aprender, colaborar y crear nuevos contenidos.

14-10-14

COMENTARIOS