Claves

5 claves para usar contenido generado por usuarios en las noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Febrero del 2017

La guía de First Draft News para acercarse a las fuentes de información virtual resulta útil para conocer cómo utilizar contenido multimedia en las noticias.

Algunas claves:

1. En primer lugar, debes tratar cada fuente virtual como cualquier fuente de información tradicional. Contrasta y verifica antes de compartir cualquier contenido.

2. Da crédito. Para ello, se recomienda insertar el tuit, mensaje en Facebook u otra red social en lugar de subir la fotografía a la noticia de manera independiente. Si es que fuera necesario se tendría que dar el crédito al usuario que tomó la foto, no al que subió la imagen.

Es importante confirmar quién fue el primero en difundir el contenido para confirmar que es el autor. Sí puedes usar actualizaciones de estado, en caso de las fotos y videos el copyright va al autor.

3. Crea una conexión. Mantén un lazo de comunicación con la audiencia cuando empleas su contenido. No todas las redes sociales notifican a un usuario que un contenido ha sido insertado en una página web. Por eso, la guía recomienda comunicarse con el autor para agradecer por la información.

4. El pago por contenido no solo es política de cada medio, también hay hábitos frecuentes en algunas localidades. Por ejemplo, según FDN, los pobladores de Kenia sí suelen recibir un pago.

5. Complementa el contenido. Suma otras fuentes de información a tus artículos. No solo utilices fuentes virtuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un drone superportátil para la fotografía aérea

Pequeño y de alto rendimiento. Esas son las características que propone el proyecto PlexiDrone, un drone quadcopter que puede considerar un periodistas en sus coberturas aéreas, pues puede ser transportado desmontado para su armado en pocos minutos.

12-10-14

Acerca a los periodistas a la criptografía con esta app

La agencia de inteligencia británica GCHQ lanzó una aplicación llamada Cryptoy, la cual tiene como objetivo enseñar a los niños en edad escolar secundaria (y a sus profesores) todo sobre la criptografía, término usado para describir las técnicas de cifrado de mensajes.

14-12-14

Prueban cámara de 80 megapíxeles para drones

La empresa Phase One Industrial es líder en la fabricación de cámaras de formato digital para la fotografía aérea, y anunció un nuevo diseño llamado Phase One iXU 180.

01-04-15

COMENTARIOS