Noticias

OEA acusa a gobierno de Maduro de atentar contra la democracia

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2017

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA manifestó su alarma por la repetición y el impacto de las medidas tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales atentan contra la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela.

El rechazo a las decisiones tomadas contra los medios fue transmitida en un comunicado de prensa que publicaron en su página web.

Enumeran las últimas decisiones tomadas por el gobierno revolucionario partiendo desde la censura a la señal de CNN en español y en retrospectiva se refiere al rechazo del Jefe de Estado ante reportajes que van desde la solicitud de alimentos realizada por una alumna en un programa en vivo de Maduro, como muestra del hambre que reina en el país.

Se refiere la nota a las expresiones del primer mandatario, con amenazas de expulsión de la cadena internacional, máximo cuando salió al aire un reportaje sobre la presunta venta de pasaportes por parte de diplomáticos en Irak.

maduro

El texto refiere la manera como fueron expulsados los periodistas de Brasil que intentaban investigar el caso Odebrecht en el país.

También recuerda la Relatoría el veto a la película “El Comandante”, así como la orden emanada por el dirigente del PSUV Diosdado Cabello, quien prohibió hablar mal de Chávez.

La OEA invocó el artículo 13 de la Convención Americana que establece el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende, “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Además del principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión consagra que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. 

La Relatoría Especial hace un llamado al Estado venezolano para que respete los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión para garantizar a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión.

También instó al gobierno de Maduro a evitar el uso de los medios directos o indirectos para impedir la circulación de  opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medio pide a lectores que colaboren con colecta para operación de periodista

La periodista Yolimer Obelmejías de El Universal de Venezuela lleva más de siete años laborando para ese medio de comunicación.

24-10-14

Recomendaciones del CPJ para cubrir las protestas en Venezuela

La oposición en Venezuela está bastante activa en protestas contra la administración de Nicolás Maduro. ¿El detonante? Que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera quitarle a la Asamblea Nacional sus funciones legislativas a fines de marzo.

16-04-17

Venezuela: Medio digital publica guía de emergencia para evitar bloqueos en Internet

Las elecciones en Venezuela están marcadas por el acoso a la prensa independiente, y las restricciones a los corresponsales extranjeros. La amenaza a los ciudadanos y blogueros no está al margen. Por ello, resulta interesante que el medio digital Efecto Cocuyo haya publicado una guía de emergencia para evitar bloqueos.

05-12-15

COMENTARIOS