Claves

Mark Zuckerberg: “Sabemos que hay información falsa y contenido engañoso en Facebook”

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2017

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, expresó nuevamente su profunda preocupación en una entrevista telefónica con la BBC. 

Facebook ha sido criticado por no tomar suficientes acciones para enfrentarse a las “noticias falsas” —historias no verdaderas que decían, por ejemplo, que el papa Francisco apoyó a Donald Trump— que han aparecido de manera prominente en los “muros” de la red social.

En Alemania, hubo controversia luego de que una parlamentaria apareciera citada en una publicación de Facebook defendiendo a un solicitante de asilo afgano que había violado y asesinado a un estudiante alemán.

Kuenast señaló que le costaba aceptar que “Zuckerberg gana miles de millones de dólares, alardea de sus donaciones caritativas y al mismo tiempo permite que Facebook se convierta en una herramienta para los extremistas”.

Zuckerberg dijo que entendía la importancia de abordar el tema de las noticias falsas.  “Hemos progresado en combatir esto de la misma forma que lo hacemos con el spam, pero tenemos todavía trabajo por hacer.

LA MENTIRA, LA SÁTIRA, LA OPINIÓN

“Estamos procediendo con cuidado porque no siempre hay una línea clara entre la mentira , la sátira y la opinión”.

Pero Zuckerberg añadió: “En una sociedad libre, es importante que la gente tenga el poder de compartir su opinión, así otros piensen que están equivocados”.

“Nuestro enfoque se centrará menos en prohibir la desinformación y más en la aparición de perspectivas adicionales e información, incluidos verificadores de hechos comprobables que disputen la exactitud de un tema”, aseveró, tras manifestar  que la “polarización y el sensacionalismo” también socavaban el “entendimiento común”.

Admitió que las redes sociales, en las que se vierten a menudo mensajes agresivos y cortos, han sido parte del problema.

“Se pueden simplificar temas complejos e importantes y esto puede llevarnos a tener opiniones reducidas de ellos”, acotó Zuckerberg.

“Y creo que es nuestra responsabilidad ampliar los buenos efectos y mitigar los negativos para poder crear una comunidad que tenga un entendimiento común.

“Hay mucha investigación que muestra que tenemos el mejor discurso cuando nos conectamos como personas en lugar de solamente con opiniones”, remató.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué no confirman una información antes de tuitear ?

Los periodistas no deben ser difusores de rumores en ningún escenario. Y esto incluye a las redes sociales. Sin embargo, en diversas partes del mundo, reporteros, presentadores de noticias, editores y personal de prensa usan Twitter y Facebook sin responsabilidad.

12-11-11

Las bromas por Día de los Inocentes de The Guardian desde 1974

En los últimos años, The Guardian suele celebrarlo con mucho esfuerzo. De hecho, hay un listado publicado el año pasado con todas las bromas desde 1974.

01-04-14

Facebook trabaja en solución de discrepancia de métricas en móviles

Facebook ha identificado una discrepancia entre la cuenta de los botones de Like y el de Compartir en el Graph API y las cuentas cuando pones un URL en la barra de búsqueda de la aplicación móvil de Facebook.

12-12-16

COMENTARIOS