Claves

Fake news: 7 tipos de desinformación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de febrero del 2017

Siempre hemos tenido que lidiar con noticias falsas (fake news). Por ello, First Draft News intenta categorizar qué tipos de desinformación y mal información existe.

Un análisis de Claire Wardle revela que hay 7 tipos.  Las conexiones falsas suelen ser titulares o fotos que no se apoyan en el contenido.

El contexto falso implica información inventada para estructurar una noticia. En tanto, el contenido manipulado puede tener información genuina, pero que ha sido modificada con un interés detrás.

La sátira o parodia no busca dañar. Además, a veces se recurre a malinterpretaciones de la información o de contenido multimedia.

También se recurre a contenido de autoridades suplantadas. Y, finalmente, existe el contenido 100% falso.

7 types of mis- and disinformation

 

Emplear estos recursos daña la credibilidad del medio. Por eso, en este recuadro se advierte las posibles consecuencias. Por ejemplo, se califica como “periodismo pobre” cuando hay conexiones falsas, contenido malinterpretado o contexto falso.

 

Misinformation checklist

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Sitio móvil promedio tarda 19 segundos en cargarse

Un sitio móvil promedio tarda 19 segundos en cargarse y eso es mucho tiempo. Así lo advierte un reciente estudio de Google que destaca los beneficios de la iniciativa Accelerated Mobile Pages Project (también conocida como AMP).

24-07-16

Los pagos con el iPhone se probarán en Reino Unido

El formato financiero de Apple, conocido como Apple Pay, estaría siendo programado para la realización de pruebas en el viejo continente.

07-06-15

Conoce la mayor biblioteca del mundo en un monasterio

La mayor biblioteca de un monasterio en el mundo se encuentra en Australia. Se trata de la Admont Abbey, uno de los monasterios más antiguos conocidos, que en su interior guarda una biblioteca construida en 1776, con aproximadamente 70 mil libros.

31-12-14

COMENTARIOS