Claves

Fake news: 7 tipos de desinformación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de febrero del 2017

Siempre hemos tenido que lidiar con noticias falsas (fake news). Por ello, First Draft News intenta categorizar qué tipos de desinformación y mal información existe.

Un análisis de Claire Wardle revela que hay 7 tipos.  Las conexiones falsas suelen ser titulares o fotos que no se apoyan en el contenido.

El contexto falso implica información inventada para estructurar una noticia. En tanto, el contenido manipulado puede tener información genuina, pero que ha sido modificada con un interés detrás.

La sátira o parodia no busca dañar. Además, a veces se recurre a malinterpretaciones de la información o de contenido multimedia.

También se recurre a contenido de autoridades suplantadas. Y, finalmente, existe el contenido 100% falso.

7 types of mis- and disinformation

 

Emplear estos recursos daña la credibilidad del medio. Por eso, en este recuadro se advierte las posibles consecuencias. Por ejemplo, se califica como “periodismo pobre” cuando hay conexiones falsas, contenido malinterpretado o contexto falso.

 

Misinformation checklist

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Conoce el tráfico de los principales sitios de noticias

FuturoLabs publicó un informe con el tráfico de los portales de noticias en el Perú, con datos obtenidos entre marzo de 2013 hasta julio de 2015, y que revela cambios importantes en el panorama.

11-08-15

Localiza videos de YouTube con esta herramienta

YouTube puede ser usado para encontrar material de diversos territorios, pero el problema se encuentra a la hora de verificar la data. Es por eso que debes aprovechar el recurso que te presentamos a continuación.

02-03-16

Google quiere proteger a los sitios de noticias de ataques DDoS

Los ataques DDoS se utilizan a veces para ejecutar pequeñas venganzas, a veces por extorsión, a veces para alguna acción política, pero cada vez más, los gobiernos y movimientos políticos lo usan para cerrar sitios de noticias que son críticos con ellos.

27-02-16

COMENTARIOS