Noticias

Ser periodista en zona de conflicto es cada vez más riesgoso

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2017

Los periodistas en zonas de conflicto enfrentan amenazas sin precedentes en medio del aumento de la violencia de actores no estatales, el declive del respeto de la ley y una mayor dependencia de los reporteros que trabajan por su cuenta, dijo este martes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El informe de 28 páginas advierte que se necesita hacer más para garantizar la seguridad de los periodistas desplegados en lugares bélicos.

“El colapso de las antiguas estructuras políticas, el incremento de las milicias, el fracaso de los gobiernos occidentales para frenar a los regímenes represivos y el trastorno de la industria informativa por medios tecnológicos han alterado totalmente el panorama de las amenazas para los periodistas desde los años 1990”, sostiene el CPP.

Los reporteros se han convertido cada vez más en blanco de ataques desde el inicio de los 2000, y recuerda el secuestro y decapitación en 2002 del corresponsal del Wall Street Journal en Pakistán, Daniel Pearl.

kit

“Su muerte representó (el inicio de) una nueva era, en la que actores no estatales violentos usan a los periodistas como peones en una guerra asimétrica con potencias extranjeras”, señala el informe.

Los asesinatos cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, difundidos en las redes sociales, estimularon la toma de conciencia, pero el peligro no ha desaparecido, según el CPJ.

“Los riesgos incluyen el secuestro para obtener un rescate o atención política, así como el asesinato cometido por insurgentes, que ven en los periodistas a reemplazantes de un enemigo demasiado poderoso como para atacarlo directamente”, dice el informe.

Los periodistas son atrapados en medio del fuego cruzado o el blanco de los cárteles de las drogas para advertir a otros reporteros que no son bienvenidos. Aunque los cambios tecnológicos permiten a cada vez más gente ejercer de alguna manera el periodismo, esos mismos cambios implican nuevos riesgos, como el de ser vigilados y rastreados”.

Algunas grandes organizaciones han dado pasos para aumentar la seguridad, pero los periodistas por cuenta propia (freelancers) y los locales carecen a menudo de recursos y entrenamiento, afirma el CPJ.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Beca para que reporteros del mundo investiguen temas que los medios ignoran

Las inscripciones cierran el 31 de diciembre. Para mayor información, puede escribir al correo armandoinfocoordinacion@gmail.com.

22-12-16

Twitter impedirá el acoso y añadirá botón para denunciar abusos

Twitter informó también de que se ha aclarado su política para impedir el acoso a través de la red social y ha reiterado que los usarios “no deben tomar parte en abusos o acoso”.

03-08-13

Cada vez los periodistas trabajan más horas por menos dinero

Cada vez los periodistas trabajan más horas por menos dinero. Así lo afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz, durante el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum. “La precariedad es un inquilino más en nuestra profesión. Es uno de los mayores enemigos […]

17-10-10

COMENTARIOS