Noticias

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de febrero del 2017

Desde que el término “noticias falsas” se añadió a la discusión política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo comenzaron a usar la expresión para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

Ahora la lucha contra la falsificación de noticias es de parte del gobierno de Rusia. Su administración presentó este miércoles una nueva página web para “exponer” informes occidentales con “información falsa” sobre el país.

El sitio fue creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y es una subsección de su página web. Fue anunciado por la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, durante su conferencia de prensa semanal, informa BuzzFeed.

“En primer lugar publican una noticia falsa, sin hechos”, señaló Zakharova, según una traducción publicada en el Moscow Times. “Entonces se hace viral, y forma parte de la opinión pública. Y luego, un par de meses más tarde, emiten una aclaración, pero para entonces el daño ya está hecho”, argumentó. 

Durante su conferencia de prensa el miércoles, Zakharova sugirió que los reporteros que han sido acusado de falsificar noticias pueden ponerse en contacto con el gobierno ruso, que puede proporcionarles los hechos para respaldar sus historias.

“Si los corresponsales internacionales tienen sugerencias acerca de esta característica, o nos quieren presentar hechos para respaldar su información para que la información sobre ellos sea sacada de esta página, son bienvenidos”, dijo.

En cuanto a las “sanciones” que el gobierno ruso planea colocar sobre cualquier organización que difunda noticias falsas, Zakharova dijo que soo habría “ternura”.

Dato:

Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de la difusión de noticias e información errónea en un intento de influir en las democracias occidentales en el último año.

Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP / Getty Images

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

Soldados israelíes serán disciplinados tras agredir a periodistas

Mientras se cubría una protesta en Cisjordania el último viernes, un par de periodistas Agence France-Presse fueron golpeados por soldados israelíes, informó Associated Press.

27-09-15

México: Gobierno de Puebla demanda a dos periodistas por difamación y daño moral

En un hecho insólito, el gobierno de Puebla en México demandó por la vía civil a dos periodistas por los presuntos delitos de difamación y daño moral en perjuicio de funcionarios de la administración pública encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, mandatario estatal.

23-10-12

COMENTARIOS