Noticias

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de febrero del 2017

Desde que el término “noticias falsas” se añadió a la discusión política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo comenzaron a usar la expresión para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

Ahora la lucha contra la falsificación de noticias es de parte del gobierno de Rusia. Su administración presentó este miércoles una nueva página web para “exponer” informes occidentales con “información falsa” sobre el país.

El sitio fue creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y es una subsección de su página web. Fue anunciado por la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, durante su conferencia de prensa semanal, informa BuzzFeed.

“En primer lugar publican una noticia falsa, sin hechos”, señaló Zakharova, según una traducción publicada en el Moscow Times. “Entonces se hace viral, y forma parte de la opinión pública. Y luego, un par de meses más tarde, emiten una aclaración, pero para entonces el daño ya está hecho”, argumentó. 

Durante su conferencia de prensa el miércoles, Zakharova sugirió que los reporteros que han sido acusado de falsificar noticias pueden ponerse en contacto con el gobierno ruso, que puede proporcionarles los hechos para respaldar sus historias.

“Si los corresponsales internacionales tienen sugerencias acerca de esta característica, o nos quieren presentar hechos para respaldar su información para que la información sobre ellos sea sacada de esta página, son bienvenidos”, dijo.

En cuanto a las “sanciones” que el gobierno ruso planea colocar sobre cualquier organización que difunda noticias falsas, Zakharova dijo que soo habría “ternura”.

Dato:

Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de la difusión de noticias e información errónea en un intento de influir en las democracias occidentales en el último año.

Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP / Getty Images

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un libro para periodistas deportivos: “Crónicas del aguante, fútbol, violencia y política”

El sociólogo, docente de la Universidad de Buenos Aires y escritor Pablo Alabarces, en este libro recuerda las 257 muertes que hubo en Argentina, en el mundo del fútbol.

25-08-16

Cuatro editores de fotografía que usan Instagram

No pocos periodistas gráficos han adoptado el uso de Instagram en su actividad profesional, y es que están tomando en serio la aplicación de filtros que adquirió Facebook.

22-07-14

Una herramienta sencilla para crear encuestas online

Survey Monkey es una herramienta que puede ayudar a un periodista a obtener información para verificar la viabilidad de un proyecto digital, por ejemplo. Aquí se pueden crear encuestas gratis en poco tiempo, y en una amplia gama de formatos (opción múltiple, entrada de texto, entre otros).

02-08-13

COMENTARIOS