Claves

El fotógrafo sirio detrás del corto “Los Cascos Blancos” que está nominado al Oscar

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de Febrero del 2017

Actualización: 

El corto “Los Cascos Blancos” ganó el Oscar.

Actualización: 

Las  autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron prohibir el ingreso del fotógrafo sirio Khaled Khatib, de 21 años.

El Departamento de Seguridad Nacional decidió de último minuto impedir el viaje de Khaled Khatib hacia Los Ángeles para presentarse en la ceremonia de los Oscar.

Nota original:

Khaled Khatib es un fotógrafo sirio, voluntario de los Cascos Blancos, que trabajó en el corto del mismo nombre que está nominado al Oscar. Su único objetivo es que el mundo vea la historia de su pueblo. Su único sueño es ver Alepo en paz.

“Yo tenía 16 años cuando empezó la revolución. En los primeros años de la revuelta vi un montón de fotoperiodistas extranjeros y equipos de televisión documentar lo que estaba sucediendo en mi ciudad, Alepo”, relata Khatib, quien pensó que él también podía hacerlo: contar la historia de su ciudad, de su pueblo. Así fue que ingresó a los Cascos Blancos para documentar el gran trabajo de estos rescatistas. Los Cascos Blancos son para muchos los héroes anónimos de Siria. Otros los critican ferozmente.

“Empecé a documentar su trabajo como voluntario para mostrar al mundo que los sirios todos los días estaban sacando a la humanidad de los escombros de las bombas. Cuando las bombas caen, sigo a los equipos. Veo cómo usan excavadoras, grúas, sus manos … cualquier cosa que pueda ayudar a rescatar a los atrapados. Es mi trabajo mantener la calma, capturar las reacciones de la gente que se recupera del shock de ver sus hogares en ruinas… las vidas enterradas bajo escombros. Intento concentrarme en la captura de historias”, cuenta Khatib en Facebook, quien reconoce que los medios son claves para mostrar el horror de Siria y a aquellos que trabajan por la paz.

En noviembre de 2015, el director Orlando von Einsiedel y la productora Joanna Natasegara lo buscaron para hacer el documental “Los Cascos Blancos” (que se puede ver en Netflix).

Tras conocer el trabajo de ambos, el fotógrafo –que ya ha publicado en The New York Times, entre otros medios– aceptó colaborar en una película que contara la verdad sobre estos rescatistas. Este fotógrafo ciudadano dice que aprendió mucho de Frank Down, director de fotografía, quien le ofreció pautas sobre cómo contar mejor la historia, algo que por instinto -o quizás para sobrevivir- no le era tan ajeno. El trabajo de Khaled Khatib es extraordinario, humano y desgarrador.

Más allá del Oscar, ahora espera que la historia de Siria sea vista por el mundo, y sueña con una ciudad en paz.

Mira el tráiler de “Los Cascos Blancos”

Khaled Khatib recibió la visa, en medio de las prohibiciones impuestas por Donald Trump, para asistir a los Oscar. Y estará junto a algunos de sus compañeros, al lado del director y el equipo de producción del corto. Está emocionado, y piensa que esta es una gran oportunidad para poner fin al terror.

 

Algunas de sus fotos las comparte en Twitter. Son desgarradoras.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix promete producir 80 películas originales en 2018

El nivel de producción de cintas originales de Netflix aumentará el próximo año. Serán 80 lanzamientos en total, de acuerdo con el jefe de contenidos, Ted Sarandos.

18-10-17

Netflix se hace compatible con la realidad virtual

El popular servicio de streaming de video va más allá de los medios tradicionales y digitales en la actualidad haciendo uso de la realidad virtual con su audiencia.

25-09-15

El nacimiento de un libro en menos de dos minutos

Este corto fue filmado para Daily Telegraph en la imprenta Smith-Settle en Inglaterra, donde con técnicas artesanales crean libros como “Mango and Mimosa” de Suzanne St Albans, protagonista de “Birth of a Book”. Fue dirigido por Glen Milner.

11-04-12

COMENTARIOS