Noticias

Nueva ley penal en Honduras castiga a periodistas que defienden “terrorismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2017

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según una reforma al Código Penal aprobada por el Congreso, informó este jueves el órgano legislativo.

La modificación al Código Penal se adoptó luego de que el martes el Congreso aprobara otra reforma al mismo código que tipifica como terrorismo actos atribuidos a los pandilleros, como la quema de unidades de transporte público, y lo sanciona con hasta 50 años de prisión.

La reforma del artículo 335 dice que “quien públicamente a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología e incitación a actos de terrorismo (…) será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Recibirán la misma pena quienes hayan participado en “ejecución” de actos, o incitara a otros a cometer o financiar actos de terrorismo.

El Congreso comunicó que la noche del miércoles se “terminó de aprobar las reformas penales encaminadas a combatir la extorsión y el terrorismo contenidas en la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política y Seguridad”.

La ley fue remitida al legislativo por el presidente Juan Orlando Hernández, quien agradeció a los diputados este jueves en una cadena nacional de radio y televisión.

Las reformas fueron adoptadas en Honduras en momentos que pandilleros incendian vehículos distribuidores de productos y autobuses. Además,  amenazan con quemar buses con los pasajeros porque los conductores se niegan a pagar las extorsiones que cobran estas bandas criminales. El jefe de Estado argumenta que se debe evitar que Honduras se convierta en El Salvador, un país golpeado duramente por las maras (pandillas).

“El propósito es proteger al pueblo que ha sufrido tanto por la delincuencia”, afirmó Hernández en la cadena de radio y televisión. La norma ha sido criticada por grupos de periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias de periodista mexicana desaparecida el sábado

Las autoridades mexicanas han emprendido un operativo conjunto para buscar a la periodista Zoila Márquez Chiu, desaparecida el pasado sábado en el estado de Zacatecas, informaron hoy fuentes oficiales.

10-12-13

Este diario entrena a jóvenes para hacer buen periodismo en Sudáfrica

La cobertura del diario está diseñado para una audiencia móvil, basada en texto, imágenes, audio y videos (ocasionalmente debido a los costos de la banda ancha móvil).

27-08-16

Estrés postraumático golpea a periodistas mexicanos

El miedo, el dolor y la impotencia pasan factura. Los periodistas mexicanos padecen en diferente intensidad del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD), de acuerdo con un estudio difundido ayer.

22-03-12

COMENTARIOS