Noticias

Nueva ley penal en Honduras castiga a periodistas que defienden “terrorismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2017

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según una reforma al Código Penal aprobada por el Congreso, informó este jueves el órgano legislativo.

La modificación al Código Penal se adoptó luego de que el martes el Congreso aprobara otra reforma al mismo código que tipifica como terrorismo actos atribuidos a los pandilleros, como la quema de unidades de transporte público, y lo sanciona con hasta 50 años de prisión.

La reforma del artículo 335 dice que “quien públicamente a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología e incitación a actos de terrorismo (…) será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Recibirán la misma pena quienes hayan participado en “ejecución” de actos, o incitara a otros a cometer o financiar actos de terrorismo.

El Congreso comunicó que la noche del miércoles se “terminó de aprobar las reformas penales encaminadas a combatir la extorsión y el terrorismo contenidas en la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política y Seguridad”.

La ley fue remitida al legislativo por el presidente Juan Orlando Hernández, quien agradeció a los diputados este jueves en una cadena nacional de radio y televisión.

Las reformas fueron adoptadas en Honduras en momentos que pandilleros incendian vehículos distribuidores de productos y autobuses. Además,  amenazan con quemar buses con los pasajeros porque los conductores se niegan a pagar las extorsiones que cobran estas bandas criminales. El jefe de Estado argumenta que se debe evitar que Honduras se convierta en El Salvador, un país golpeado duramente por las maras (pandillas).

“El propósito es proteger al pueblo que ha sufrido tanto por la delincuencia”, afirmó Hernández en la cadena de radio y televisión. La norma ha sido criticada por grupos de periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

05-01-14

Una muestra de la impunidad en la muerte de periodistas en México

Hoy se cumple un año del homicidio del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, de México.

16-09-11

Cierran periódico musulmán en Egipto “por incitar a la violencia y el terrorismo”

Las instalaciones del periódico Freedom and Justice Party fueron intervenidas anoche por la Policía egipcia en El Cairo. De acuerdo a fuentes consultadas por Al Jazeera, las fuerzas del orden obedecían el fallo judicial que un tribunal emitió para detener la producción de contenido del medio.

25-09-13

COMENTARIOS