Herramientas

Usa esta herramienta como parte de tu proceso para verificar imágenes

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de Febrero del 2017

FotoForensics es una herramienta que analiza las imágenes digitales y que muestra las áreas donde podrían haber sido alteradas. Es gratuito, y funciona en piezas  con formato JPEG y PNG.

Existe también una versión con características adicionales con un costo.

Esta clase de herramientas son necesarias para los periodistas que se concentran en la verificación de la información de las redes sociales.

El sitio es libre de usar y no necesita una cuenta para revisar una foto. Solo hay que cargar el archivo desde el escritorio o mediante una dirección URL, y el resultado será un informe con metadatos.

El recurso también cuenta con tutoriales para ayudarle a aprender más acerca de cómo analizar lo que se ve, y lo que significa cada uno de los factores incluidos en el reporte.

Se debe considerar que a veces la herramienta no puede ofrece un veredicto y que es el usuario quien hace su propia evaluación. Hay que recordar también que la calidad de las imágenes muchas veces se deteriora en las redes sociales.

FotoForensics ha sido recomendado por los expertos de verificación, como Craig Silverman, editor de medios en BuzzFeed News.

Al utilizar esta herramienta, anota Journalism.co.uk, se debe recordar que es solo un paso del proceso de verificación. “Podría ayudar a acelerar la tarea, pero no dará todas las respuestas en unos pocos segundos”, se advierte.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fiebre por Instagram hasta en las galletas

Inspirados en Instagram, miles de fotógrafos aficionados han llevado su admiración por esta aplicación móvil a la vida real retratando dibujos, alimentos, carteles y demás objetos convertidos en obras de arte.

25-06-12

Redes sociales limitan daños psicológicos durante desastres, según estudio

Las redes sociales limitan el daño psicológico que sufren las víctimas de desastres naturales. Moderan el trastorno, indica una investigación realizada en la Universidad del Occidente de Sidney, en Australia.

01-04-12

Cómo ayudan las redes sociales a los grupos

Los miembros de diversos grupos sociales ya están usando herramientas digitales y redes sociales, así como blogs para coordinar y difundir sus actividades. Las cifras del reciente estudio de Pew Research Center’s Internet y American Life Project revelan que el 62% de encuestados tiene Facebook, y el 12%, Twitter. La mayoría de usuarios utiliza estos sitios de social […]

30-01-11

COMENTARIOS