Herramientas

Usa esta herramienta como parte de tu proceso para verificar imágenes

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de febrero del 2017

FotoForensics es una herramienta que analiza las imágenes digitales y que muestra las áreas donde podrían haber sido alteradas. Es gratuito, y funciona en piezas  con formato JPEG y PNG.

Existe también una versión con características adicionales con un costo.

Esta clase de herramientas son necesarias para los periodistas que se concentran en la verificación de la información de las redes sociales.

El sitio es libre de usar y no necesita una cuenta para revisar una foto. Solo hay que cargar el archivo desde el escritorio o mediante una dirección URL, y el resultado será un informe con metadatos.

El recurso también cuenta con tutoriales para ayudarle a aprender más acerca de cómo analizar lo que se ve, y lo que significa cada uno de los factores incluidos en el reporte.

Se debe considerar que a veces la herramienta no puede ofrece un veredicto y que es el usuario quien hace su propia evaluación. Hay que recordar también que la calidad de las imágenes muchas veces se deteriora en las redes sociales.

FotoForensics ha sido recomendado por los expertos de verificación, como Craig Silverman, editor de medios en BuzzFeed News.

Al utilizar esta herramienta, anota Journalism.co.uk, se debe recordar que es solo un paso del proceso de verificación. “Podría ayudar a acelerar la tarea, pero no dará todas las respuestas en unos pocos segundos”, se advierte.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Galería sorprendente: ¿Y si ellos te tomaran una foto?

Hay miles de imágenes graciosas en Internet, pero específicamente, para fotógrafos, hay pocas con tanta calidad como lo que mostraremos a continuación.

05-04-15

Habilidades digitales que los editores buscan en los periodistas

El periodismo digital requiere una combinación de habilidades tradicionales de los periodistas con otras nuevas que precisa el manejo de las redes sociales y los recursos y herramientas que nos ofrece Internet. Los periodistas que se mueven bien entre lo tradicional y lo moderno son los más buscados por los editores

07-01-13

Klout ofrece nuevos controles sobre la influencia

Klout, un espacio que determina puntajes sobre la influencia social de los usuarios, se actualizó para permitir a sus miembros seleccionar áreas de especialización que se pueden integrar a sus perfiles, con el propósito de que otras personas puedan identificar sus destrezas.

03-08-13

COMENTARIOS