Noticias

Alemania espió a periodistas, a la BBC, The New York Times y Reuters

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2017

La agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán (BND) espió a periodistas de varios medios extranjeros, entre ellos la BBC, el New York Times y la agencia de prensa Reuters, revela semanario alemán Der Spiegel.

Desde 1999, el BND puso bajo escucha “al menos cincuenta números de teléfono, de fax y correos electrónicos” de periodistas o redacciones, explica Der Spiegel.

El semanario no indica si los servicios alemanes siguen todavía espiando a medios.

En la lista figuran decenas de números de periodistas de la BBC en las oficinas de Londres y Afganistán y de su redacción internacional (BBC World), explica Der Spiegel citando documentos a los que tuvo acceso.

“Estamos decepcionados de tener conocimiento de estas alegaciones”, dijo a la AFP una portavoz de la BBC.

“Nuestros periodistas tendrían que poder trabajar libremente y en seguridad, con la protección total de sus fuentes. Pedimos a todos los gobiernos que respeten el funcionamiento de la prensa libre”, añadió la portavoz.

Entre los números bajo escucha había uno del periódico estadounidense New York Times en Afganistán así como teléfonos móviles de la agencia de prensa británica Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

ATAQUE MONSTRUOSO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La filial  deAlemania de Reporteros Sin Fronteros (RSF) denunció un “ataque monstruoso contra la libertad de prensa” y dijo estar estudiando una acción judicial.

La organización teme que estas prácticas sigan en vigor a pesar de las medidas recientes para acotar la actividad del BND.

La agencia de inteligencia alemana, que no quiso responder a Der Spiegel, ya ha sido acusada de espiar a responsables políticos franceses y europeos por cuenta de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT y The Huffington Post llegan a un acuerdo por nombre de blog

New York Times Company, que tiene un blog de crianza conocido como Motherlode, acordó resolver una demanda contra The Huffington Post, medio online que hace algunos meses lanzó uno con el nombre Parentlode, muy similar al de su competencia.

07-01-12

The New York Times y la BBC afectados por publicidad maliciosa

Conocidos sitios web de noticias han visto sus anuncios ‘secuestrados’ por una campaña maliciosa que intenta instalar “ransomware” en los ordenadores de los usuarios, de acuerdo con una advertencia de los investigadores de seguridad, informa The Guardian.

16-03-16

La BBC presenta una aplicación para la gente joven

La BBC presentó una aplicación móvil solo para los seguidores jóvenes. Se trata de Newsbeat, y su contenido hará que sea fácil disfutar lo más popular entre las historias de Radio 1.

23-06-15

COMENTARIOS