Noticias

Alemania espió a periodistas, a la BBC, The New York Times y Reuters

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2017

La agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán (BND) espió a periodistas de varios medios extranjeros, entre ellos la BBC, el New York Times y la agencia de prensa Reuters, revela semanario alemán Der Spiegel.

Desde 1999, el BND puso bajo escucha “al menos cincuenta números de teléfono, de fax y correos electrónicos” de periodistas o redacciones, explica Der Spiegel.

El semanario no indica si los servicios alemanes siguen todavía espiando a medios.

En la lista figuran decenas de números de periodistas de la BBC en las oficinas de Londres y Afganistán y de su redacción internacional (BBC World), explica Der Spiegel citando documentos a los que tuvo acceso.

“Estamos decepcionados de tener conocimiento de estas alegaciones”, dijo a la AFP una portavoz de la BBC.

“Nuestros periodistas tendrían que poder trabajar libremente y en seguridad, con la protección total de sus fuentes. Pedimos a todos los gobiernos que respeten el funcionamiento de la prensa libre”, añadió la portavoz.

Entre los números bajo escucha había uno del periódico estadounidense New York Times en Afganistán así como teléfonos móviles de la agencia de prensa británica Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

ATAQUE MONSTRUOSO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La filial  deAlemania de Reporteros Sin Fronteros (RSF) denunció un “ataque monstruoso contra la libertad de prensa” y dijo estar estudiando una acción judicial.

La organización teme que estas prácticas sigan en vigor a pesar de las medidas recientes para acotar la actividad del BND.

La agencia de inteligencia alemana, que no quiso responder a Der Spiegel, ya ha sido acusada de espiar a responsables políticos franceses y europeos por cuenta de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El editor adjunto de social media de Reuters decidió alejarse de Twitter

Matthew Keys, editor adjunto de social media de Reuters, pasó los últimos años buscando y publicando historias de último minuto en Twitter. La semana pasada decidió dejar la red de microblogging para concentrarse en otras plataformas y tener más tiempo para compartir con otros.

16-07-12

Las claves del NYT para recabar información en Twitter

The Lede es el blog del New York Times en el que se analizan las noticias desde su influencia en las redes sociales. Su labor es única ya que ha iniciado con un estilo de trabajo en el que su principal función es verificar las fuentes y comprobar su originalidad. Twitter es desde ya su herramienta más valiosa.

19-10-13

La estrategia detrás de un proyecto de social media de la BBC

La BBC lanzó su servicio de noticias a través de redes sociales en Tailandia.

06-08-14

COMENTARIOS