Noticias

Alemania espió a periodistas, a la BBC, The New York Times y Reuters

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2017

La agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán (BND) espió a periodistas de varios medios extranjeros, entre ellos la BBC, el New York Times y la agencia de prensa Reuters, revela semanario alemán Der Spiegel.

Desde 1999, el BND puso bajo escucha “al menos cincuenta números de teléfono, de fax y correos electrónicos” de periodistas o redacciones, explica Der Spiegel.

El semanario no indica si los servicios alemanes siguen todavía espiando a medios.

En la lista figuran decenas de números de periodistas de la BBC en las oficinas de Londres y Afganistán y de su redacción internacional (BBC World), explica Der Spiegel citando documentos a los que tuvo acceso.

“Estamos decepcionados de tener conocimiento de estas alegaciones”, dijo a la AFP una portavoz de la BBC.

“Nuestros periodistas tendrían que poder trabajar libremente y en seguridad, con la protección total de sus fuentes. Pedimos a todos los gobiernos que respeten el funcionamiento de la prensa libre”, añadió la portavoz.

Entre los números bajo escucha había uno del periódico estadounidense New York Times en Afganistán así como teléfonos móviles de la agencia de prensa británica Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

ATAQUE MONSTRUOSO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La filial  deAlemania de Reporteros Sin Fronteros (RSF) denunció un “ataque monstruoso contra la libertad de prensa” y dijo estar estudiando una acción judicial.

La organización teme que estas prácticas sigan en vigor a pesar de las medidas recientes para acotar la actividad del BND.

La agencia de inteligencia alemana, que no quiso responder a Der Spiegel, ya ha sido acusada de espiar a responsables políticos franceses y europeos por cuenta de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 recomendaciones de Boris Munoz, editor de opinión del NYT

“Todo texto es editable. No hay texto intocable, no hay texto sagrado”.

04-10-18

Periodistas y técnicos de la BBC realizarán nueva huelga en rechazo a despidos

Los periodistas y técnicos de la BBC miembros de los sindicatos NUJ y Bectu votaron este miércoles por realizar una nueva huelga en rechazo de los despidos que planea la compañía, como parte de una reducción de costos que dejaría a unas 2,000 personas sin trabajo.

20-03-13

Presentador de la BBC se autoinfecta con parásitos

El presentador de la BBC, el doctor Michael Mosley, se autoinfectó con parásitos con el propósito de conocer con detalles de cómo actúan estos dentro del cuerpo humano.

31-01-14

COMENTARIOS