Noticias

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2017

Los ataques a la libertad de prensa en Brasil son preocupantes, según el informe anual de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Aberts) que difundió el Centro Knight. En comparación con 2015, el año pasado hubo un aumento del 65,5 % en los casos de violaciones a la libertad de expresión.

La organización verificó 11 diferentes tipos de violaciones y registró un salto de 116 a 192 ocurrencias el año pasado. La forma más común de violación continúa siendo la agresión física, con 67 casos (64 ocurrieron en 2015).

La mayoría de estos hechos ocurrieron durante las manifestaciones que cada vez son más frecuentes en el país. Los policías fueron los agresores en 27 de los casos, mientras que los mismos manifestantes en 14.

La mayor parte de las agresiones en general vienen del poder público, tanto de policías como de agentes de seguridad, así como de políticos y funcionarios públicos.

Otras violaciones registradas incluyen ofensas (22 casos), amenazas (19), condenas y decisiones judiciales (18), intimidaciones (17), ataques y vandalismo a instalaciones y carros de medios (17), censura (12), detenciones (7), atentados (6), robos y hurtos (4) y un caso de acoso sexual. Este último fue registrado cuando el cantante de funk MC Biel hizo comentarios inapropiados a la periodista Giulia Pereira, del portal iG, durante una entrevista en video.

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

La clasificación mundial de los últimos cinco años de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica al país entre los más peligrosos de América Latina para periodistas, superado apenas por México. En el mundo, Brasil ocupa la posición 104 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2016 de RSF. Para la organización Press Emblem Campaign, el país fue el 10º país más peligroso del mundo en 2016.

A pesar de estos datos preocupantes, hay un hallazgo positivo : la disminución del número de asesinatos. En 2016 hubo dos homicidios. Y en 2015, ocho.

periodistas-asesinados

El informe anual de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión by cdperiodismo on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención periodista: La historia no eres tú

Que el 2013 nos desinfle un poco el ego. Se habla tanto del ego del periodista que ya parece una respuesta cliché (para tantos errores y omisiones en este oficio)

03-01-13

A pesar de dificultades, Al Jazeera America ha recibido más de 8,000 solicitudes de empleo

La cadena catarí Al Jazeera anunció a inicios de mes su llegada a Estados Unidos gracias a la compra de Current TV, inmediatamente surgieron dificultades con los distribuidores y el temor de que los espectadores estadounidenses vieran a la organización como “un canal terrorista”.

31-01-13

El Talibán amenaza a periodistas que informan sobre Malala

  Los periodistas que cubren la historia de Malala, la adolescente herida por defender la educación de las niñas en Pakistán, han sido amenazados por el Talibán y temen por sus vidas. Según informó CNN, los reporteros del noroeste de Pakistán, donde opera el grupo extremista, dijeron que han sido alertados por las autoridades del […]

20-10-12

COMENTARIOS