Noticias

Congreso hondureño rectificará ley que vulnera libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2017

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, ratificó ayer la designación de un comité técnico para rectificar una de las reformas penales aprobadas esta semana con la finalidad de eliminar cualquier violación a la libertad de expresión. Así lo indica Prensa Latina.

Dicha revisión responde a las críticas vertidas por diferentes sectores de la sociedad, que calificaron el último inciso del artículo 335 del Código Penal como un atentado a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Las reformas penales planteadas por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para combatir la criminalidad en el país, fueron aprobadas en su totalidad el miércoles, pero en un acápite se establece que ‘cometen el delito de terrorismo quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado ejecutando cualquiera de los siguientes hechos’, con 10 casos enumerados, en los que se especifican las causas por las que se incurre en ese delito entre ellos .

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según la polémica reforma.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Edgardo Dumas, manifestó ayer que la sanción penal siempre debe ser la última, en cuanto a los excesos a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amenazas contra medios digitales continúan

Al parecer, controlar los sitios que visitan los ciudadanos no es suficiente. En algunos países donde se amenaza a la prensa impresa, también se quiere restringir el ejercicio del periodismo en medios digitales. Este es el caso de los diarios on line de Siria. Según la agencia AFP, el parlamento de ese país intenta aprobar […]

07-11-10

Honduras: Presidente promete crear unidad que investigue crímenes de periodistas

Durante una conferencia organizada por la SIP y la AMC, se resaltó que México y Honduras son los países más peligrosos para los periodistas. En este último país han fallecido más de 20 comunicadores entre 2010 y 2012.

10-08-12

Honduras: Condenan a 10 años de prisión a periodista David Romero

El periodista hondureño David Romero fue condenado la tarde de ayer a diez años de prisión por los delitos de injuria y difamación, informa el diario El Heraldo.

16-03-16

COMENTARIOS