Noticias

Congreso hondureño rectificará ley que vulnera libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2017

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, ratificó ayer la designación de un comité técnico para rectificar una de las reformas penales aprobadas esta semana con la finalidad de eliminar cualquier violación a la libertad de expresión. Así lo indica Prensa Latina.

Dicha revisión responde a las críticas vertidas por diferentes sectores de la sociedad, que calificaron el último inciso del artículo 335 del Código Penal como un atentado a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Las reformas penales planteadas por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para combatir la criminalidad en el país, fueron aprobadas en su totalidad el miércoles, pero en un acápite se establece que ‘cometen el delito de terrorismo quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado ejecutando cualquiera de los siguientes hechos’, con 10 casos enumerados, en los que se especifican las causas por las que se incurre en ese delito entre ellos .

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según la polémica reforma.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Edgardo Dumas, manifestó ayer que la sanción penal siempre debe ser la última, en cuanto a los excesos a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: periodistas son atacados por la policía y el ejercito

Por cubrir el conflicto minero que sacude el departamento de Colón, al norte de Honduras, varios periodistas hondureños fueron víctimas de actos de violencia, amenazas e intentos de soborno, informó la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF).

10-11-18

Google Policy Fellowship ofrecerá trabajo en libertad de expresión y otros temas

Google Policy Fellowships en Latinoamérica dará trabajo a estudiantes que quieran trabajar en temas tan diversos como derechos de autor, libertad de expresión y economía digital. Esta iniciativa busca conectar a estudiantes de todos los niveles y disciplinas con organizaciones de la sociedad civil y de la academia que trabajan en los temas más apasionantes de política pública e Internet.

06-04-17

Pakistán: Caricaturistas temen caer en la blasfemia

En Pakistán las leyes contra la blasfemia son duras, pero los caricaturistas se las ingenian para burlar las normas y criticar a los poderosos, así como a los extremistas religiosos.

11-01-15

COMENTARIOS