Noticias

Congreso hondureño rectificará ley que vulnera libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2017

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, ratificó ayer la designación de un comité técnico para rectificar una de las reformas penales aprobadas esta semana con la finalidad de eliminar cualquier violación a la libertad de expresión. Así lo indica Prensa Latina.

Dicha revisión responde a las críticas vertidas por diferentes sectores de la sociedad, que calificaron el último inciso del artículo 335 del Código Penal como un atentado a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Las reformas penales planteadas por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para combatir la criminalidad en el país, fueron aprobadas en su totalidad el miércoles, pero en un acápite se establece que ‘cometen el delito de terrorismo quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado ejecutando cualquiera de los siguientes hechos’, con 10 casos enumerados, en los que se especifican las causas por las que se incurre en ese delito entre ellos .

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según la polémica reforma.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Edgardo Dumas, manifestó ayer que la sanción penal siempre debe ser la última, en cuanto a los excesos a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información”

Para los periodistas y defensores de los derechos humanos el 2012 no fue un buen año, pues 23 de ellos fueron asesinados en México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, según un estudio publicado por el grupo de defensa internacional Artículo 19.

15-03-13

Argentina: Despiden a periodista por conflicto en línea editorial

La periodista Débora Plager denunció que fue despedida el último miércoles de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, porque, “no se alineaba con las imposiciones ‘semánticas’ del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política”.

29-11-14

Turquía: Deportan a periodista por tuits contra al gobierno

Un periodista de nacionalidad azerbaiyaní fue deportado de Turquía por haber publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de comentarios en los que criticaba al gobierno.

07-02-14

COMENTARIOS