Noticias

Congreso hondureño rectificará ley que vulnera libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2017

El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, ratificó ayer la designación de un comité técnico para rectificar una de las reformas penales aprobadas esta semana con la finalidad de eliminar cualquier violación a la libertad de expresión. Así lo indica Prensa Latina.

Dicha revisión responde a las críticas vertidas por diferentes sectores de la sociedad, que calificaron el último inciso del artículo 335 del Código Penal como un atentado a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo.

Las reformas penales planteadas por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para combatir la criminalidad en el país, fueron aprobadas en su totalidad el miércoles, pero en un acápite se establece que ‘cometen el delito de terrorismo quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado ejecutando cualquiera de los siguientes hechos’, con 10 casos enumerados, en los que se especifican las causas por las que se incurre en ese delito entre ellos .

Los periodistas y líderes de opinión que hagan “apología” al terrorismo recibirán una pena de cuatro a ocho años de cárcel en Honduras, según la polémica reforma.

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Edgardo Dumas, manifestó ayer que la sanción penal siempre debe ser la última, en cuanto a los excesos a la libertad de expresión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras es el segundo país más riesgoso para ejercer el periodismo

Ejercer el periodismo en Honduras es jugarse la vida. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) se pronunció ayer sobre la situación en México -de la cual nos ocupamos con frecuencia- y de la de Honduras.

10-04-11

Consejo de la Prensa Peruana rechaza fallo que obliga a retirar investigaciones en caso de narcotráfico

Arévalo presentó su demanda de 500 páginas el 27 de octubre del 2016 y dos semanas después fue admitido el trámite.

16-01-17

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

COMENTARIOS