Noticias

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2017

Que la Casa Blanca haya negado el acceso a una rueda de prensa a The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico ha generado gran preocupación en la prensa estadounidense. La ‘selección’ permitió el ingreso de periodistas de Breitbart y One America News, medios conservadores.

El diario The New York Times denunció que esta decisión fue “un insulto a los ideales democráticos” y CNN la tildó de “inaceptable”.

“Trump ha dejado entrever una visión autoritaria preocupante de la presidencia (…); castigar a organizaciones que publican artículos críticos sobre el presidente cae exactamente en esta categoría”, escribió Los Angeles Times, tras advertir que este hecho aumenta el tono de “la guerra de la Casa Blanca contra la prensa libre”.

Los Angeles Times deja en claro que si la intención era intimidar a los periodistas, la idea de Trump está condenada al fracaso. El diario refiere que el gobierno no puede esperar a tener éxito en el control de la cobertura que recibe.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca protestó enérgicamente.

La decisión tomó una particular envergadura porque ocurrió unas horas después de que Trump volviera a arremeter contra los medios, calificados por de deshonestos y algunos de ellos como “enemigos del pueblo”.

 

trump

Varios medios que cubren habitualmente la Casa Blanca, como las agencias de información Reuters y Bloomberg, estuvieron presentes. Forman parte de un grupo reducido de periodistas -llamado “pool”- con acceso a ciertos eventos cuyo contenido comparten luego con sus colegas.

La Agencia France-Presse, que forma parte del “pool”, no fue invitada, pero protestó y finalmente asistió a la sesión informativa.

Durante el encuentro en su oficina, cuya grabación fue posteriormente difundida por los periodistas que participaron, Spicer aseguró que la nueva administración se ha mostrado de manera general muy “accesible”.  No se pronunció específicamente sobre las razones de la “clasificación” que tuvo lugar ese mismo día.

El choque con la prensa sacó a la luz una grabación realizada en diciembre por Politico, cuando Trump ya había sigo elegido presidente pero todavía no había asumido el poder. En ella, Spicer afirmó claramente que se oponía a la idea de prohibir el acceso a ciertos medios.

“Que sean conservadores, progresistas u otros, creo que es lo que hace que una democracia sea una democracia, a diferencia de una dictadura”, argumentaba.

El exportavoz de George W. Bush, Ari Fleischer, juzgó en Twitter que prohibir el acceso a ciertas organizaciones a una sesión informativa es una decisión “poco prudente y contraproducente”.

Y la historia va en este punto:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde que este año no asistirá a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, un acto organizado por la prensa al que los mandatarios suelen acudir.

“No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!”, escribió en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la historia de los presidentes de Estados Unidos con esta web

Además, podemos encontrar datos de los resultados electorales de cada contienda electoral. Sin duda, una buena herramienta para los periodistas.

21-01-17

Un buscador para tus datos en diferentes servicios

FindIt es una aplicación para Android y iPhone que permite a los usuarios hacer una búsqueda rápida en tres servicios de la nube al mismo tiempo. Trabaja con Gmail, Dropbox y Google Drive, y pronto añadiría más plataformas.

03-10-13

Periódico se disculpa por eliminar a Hillary Clinton de fotografía

Di Tzeitung, un diario israelí de ideología ultraortodoxa hasídica, se disculpó con la Casa Blanca por editar la imagen más vista de la historia de Flickr, que presenta al equipo de Barack Obama y al mandatario durante las coordinaciones para el ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden.

10-05-11

COMENTARIOS