Claves

Reportero de la BBC enfrenta denuncia por difamación en Tailandia

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2017

Un periodista británico de la BBC podría enfrentar hasta cinco años de cárcel tailandesa tras la presentación de la demanda penal de un abogado por difamación en una investigación sobre fraude en una isla turística popular.

Grupos de derechos humanos señalaron que el caso expone cómo las leyes de difamación y delitos informáticos de Tailandia acaban con el periodismo de investigación y hacen que sea difícil exponer irregularidades en el país.

En 2015, el corresponsal para el sudeste asiático de la BBC, Jonathan Head, informó sobre cómo dos jubilados extranjeros habían sido estafados. La acusación fue presentada por Pratuan Thanarak, un abogado de la localidad de Phuket. que aparece en el informe de Head.

A diferencia de la mayoría de países, en los que la difamación es un delito civil, y en Tailandia es una ofensa. Los ciudadanos pueden poner en marcha sus propios casos y no tener que pagar los costos si pierden.

Head tuvo que entregar su visa y ahora enfrenta un proceso que podría tomar dos años en resolverse.

EL PELIGRO

Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch, dijo que el caso de Head demuestra “exactamente por qué tener leyes penales sobre difamación es una mala idea”. Dijo que significaba que los poderosos podían “participar en un juego  deportivo sangriento legal arrastrando las personas a través del sistema judicial tailandés”.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La seguridad en la red todavía no se introduce en las escuelas de periodismo

¿Cómo se trata la seguridad en la red en las aulas de periodismo?

17-11-13

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Spotlight es una película que puede refrescar la pasión por la investigación en muchos periodistas. Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, que sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

24-01-16

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

13-05-14

COMENTARIOS