Claves

Reportero de la BBC enfrenta denuncia por difamación en Tailandia

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2017

Un periodista británico de la BBC podría enfrentar hasta cinco años de cárcel tailandesa tras la presentación de la demanda penal de un abogado por difamación en una investigación sobre fraude en una isla turística popular.

Grupos de derechos humanos señalaron que el caso expone cómo las leyes de difamación y delitos informáticos de Tailandia acaban con el periodismo de investigación y hacen que sea difícil exponer irregularidades en el país.

En 2015, el corresponsal para el sudeste asiático de la BBC, Jonathan Head, informó sobre cómo dos jubilados extranjeros habían sido estafados. La acusación fue presentada por Pratuan Thanarak, un abogado de la localidad de Phuket. que aparece en el informe de Head.

A diferencia de la mayoría de países, en los que la difamación es un delito civil, y en Tailandia es una ofensa. Los ciudadanos pueden poner en marcha sus propios casos y no tener que pagar los costos si pierden.

Head tuvo que entregar su visa y ahora enfrenta un proceso que podría tomar dos años en resolverse.

EL PELIGRO

Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch, dijo que el caso de Head demuestra “exactamente por qué tener leyes penales sobre difamación es una mala idea”. Dijo que significaba que los poderosos podían “participar en un juego  deportivo sangriento legal arrastrando las personas a través del sistema judicial tailandés”.

Vía The Guardian.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premiarán La Buena Prensa… Claro que la hay

El sitio La Buena Prensa, uno de los que más visitamos en Clases de Periodismo, acaba de lanzar PREMIOS LA BUENA PRENSA, una iniciativa que debemos seguir.

29-02-12

El Tiempo recuerda con especial multimedia premio Nobel de Gabo

El Tiempo de Colombia elaboró un especial con datos históricos sobre la vida del escritor de Cien años de Soledad, Gabriel García Máquez para homenajear sus 30 años como Nobel de Literatura.

21-10-12

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

COMENTARIOS