Claves

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de febrero del 2017

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times. En el texto hizo referencia a los comentarios que siempre hace el presidente Donald Trump, cada vez más agresivos.

CNN, The New York Times, Los Angeles Times y otros medios impedidos de ingresar a rueda de prensa de la Casa Blanca

En opinión de Simon, la postura de Trump parece  una estrategia deliberada para disminuir la confianza del público y sembrar la confusión y la incertidumbre sobre lo que es verdadero. “Pero le hacen un daño aún mayor fuera de los Estados Unidos, donde la posición de Estados Unidos como un faro mundial de la libertad de prensa está siendo erosionada drásticamente”, aseveró el directivo.

El registro de la libertad de prensa en Estados Unidos no es perfecto, pero ha tenido una enorme influencia moral cuando se habló sobre violaciones contra la prensa, anota Simon. Al menos, la administración de Obama, a través de declaraciones públicas y la diplomacia, ayudó a obtener la liberación de periodistas encarcelados en Etiopía y Vietnam, por ejemplo.

Hasta el momento el conflicto con Trump ha sido de palabras, pero “esas palabras tienen consecuencias”, advierte el director del CPJ.

Existe el riesgo de que responder a las provocaciones de Trump ayude a sus objetivos, como desviar la atención pública sobre los informes en donde funcionarios de la administración impiden que se investigue su relación con Rusia.

Vía The New York Times.

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

La lección que Carlos Monsiváis dejó a los periodistas para escribir bien

Un día como hoy nació el gran escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció a los 72 años el 19 de junio de 2010. En esa fecha recordamos un artículo que consideramos clave para los periodistas. Hoy lo volvemos a compartir.

04-05-14

El periodismo aparece en una lista de profesiones en extinción

Es el segundo año en el que el periodismo figura en una lista de trabajos bajo amenaza de extinción, como los carteros o los agricultores. El ranking fue elaborado por CareerCast.

14-10-15

COMENTARIOS