Claves

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de Febrero del 2017

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times. En el texto hizo referencia a los comentarios que siempre hace el presidente Donald Trump, cada vez más agresivos.

CNN, The New York Times, Los Angeles Times y otros medios impedidos de ingresar a rueda de prensa de la Casa Blanca

En opinión de Simon, la postura de Trump parece  una estrategia deliberada para disminuir la confianza del público y sembrar la confusión y la incertidumbre sobre lo que es verdadero. “Pero le hacen un daño aún mayor fuera de los Estados Unidos, donde la posición de Estados Unidos como un faro mundial de la libertad de prensa está siendo erosionada drásticamente”, aseveró el directivo.

El registro de la libertad de prensa en Estados Unidos no es perfecto, pero ha tenido una enorme influencia moral cuando se habló sobre violaciones contra la prensa, anota Simon. Al menos, la administración de Obama, a través de declaraciones públicas y la diplomacia, ayudó a obtener la liberación de periodistas encarcelados en Etiopía y Vietnam, por ejemplo.

Hasta el momento el conflicto con Trump ha sido de palabras, pero “esas palabras tienen consecuencias”, advierte el director del CPJ.

Existe el riesgo de que responder a las provocaciones de Trump ayude a sus objetivos, como desviar la atención pública sobre los informes en donde funcionarios de la administración impiden que se investigue su relación con Rusia.

Vía The New York Times.

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a periodistas franceses secuestrados en Siria

El presidente de Francia Francois Hollande informó este sábado a la agencia AFP que 4 periodistas de ese país cautivos en Siria desde hace poco más de un año ya se encuentran libres y que gozan de buena salud. El grupo se está trasladando al país galo.

19-04-14

Así es como The Guardian construye su página de noticias

Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para el consumo de noticias, y son sitios alternativos a la mayoría de los motores de búsquedas.

30-11-15

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

COMENTARIOS