Claves

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de febrero del 2017

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times. En el texto hizo referencia a los comentarios que siempre hace el presidente Donald Trump, cada vez más agresivos.

CNN, The New York Times, Los Angeles Times y otros medios impedidos de ingresar a rueda de prensa de la Casa Blanca

En opinión de Simon, la postura de Trump parece  una estrategia deliberada para disminuir la confianza del público y sembrar la confusión y la incertidumbre sobre lo que es verdadero. “Pero le hacen un daño aún mayor fuera de los Estados Unidos, donde la posición de Estados Unidos como un faro mundial de la libertad de prensa está siendo erosionada drásticamente”, aseveró el directivo.

El registro de la libertad de prensa en Estados Unidos no es perfecto, pero ha tenido una enorme influencia moral cuando se habló sobre violaciones contra la prensa, anota Simon. Al menos, la administración de Obama, a través de declaraciones públicas y la diplomacia, ayudó a obtener la liberación de periodistas encarcelados en Etiopía y Vietnam, por ejemplo.

Hasta el momento el conflicto con Trump ha sido de palabras, pero “esas palabras tienen consecuencias”, advierte el director del CPJ.

Existe el riesgo de que responder a las provocaciones de Trump ayude a sus objetivos, como desviar la atención pública sobre los informes en donde funcionarios de la administración impiden que se investigue su relación con Rusia.

Vía The New York Times.

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Inmersive, la nueva plataforma para freelances

La plataforma de periodismo inversivo Shorthand lanzó una nueva herramienta para periodistas freelance que están interesados en producir contenido de larga extensión rico en elementos multimedia.

10-10-14

Periodista de CNN se hará mastectomía doble: “Angelina me dio fuerza”

La periodista y presentadora de CNN, Zoraida Sambolin, se armó de valor para revelar que fue diagnosticada con cáncer de mama, pero gracias a la reciente revelación de Angelina Jolie se animó a anunciar que se someterá a una mastectomía doble, intervención que extirpará ambos senos.

15-05-13

Cerca de 3,000 periodistas afectados por la crisis en Madrid

El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) informó que, desde mediados de 2008 hasta fines de 2011, se han registrado 2,918 periodistas perjudicados por la crisis del sector en Madrid, España

26-12-11

COMENTARIOS