Claves

Estos son los desafíos para fotografiar temas de violencia y género

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de febrero del 2017

La fotoperiodista Thoko Chikondi ha dedicado su vida en retratar a mujeres y minorías y así contar sus historias.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com cuenta los retos de su trabajo, que le ha permitido conseguir diversos premios en el país africano Malawi.

“La mayoría de las mujeres y las minorías son muy vulnerables, y porque lo son, cada vez que tomo fotografías parece que fuera para contar historias tristes en especial sobre África, donde se está presionando por una nueva narrativa. El reto ha sido que las imágenes muestren sus pequeñas victorias en medio de su dolor. Ese es mi objetivo principal”, sostuvo.

Sus imágenes cuentan eso: lo bueno dentro de lo triste. “No tengo una fotografía preferida porque para mí cada fotografía tiene una historia única que la hace incomparable. Tengo fotos que me gustan más por un período de tiempo”, añadió.

Por ejemplo,  hace poco hizo una fotografía de una mujer en el mercado de Mulanje, Malawi. “Lo que me gusta de la fotografía es que muestra a una mujer multitasking: madre y empresaria. Pasa por una situación difícil, pero ella lo hace con una sonrisa en su cara”, relata.

foto
También tiene entre sus fotos destacadas la serie que hizo para el reconocido concurso World Press África Oriental Masterclass sobre los niños de la calle.

“Quiero compartir un mensaje que captura la visión de Malawi a través de su dolor”, sostuvo.

Su trabajo se ha difundido en el gremio Zimbabwe Association of Female Photographers (ZAFP).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista fue elogiado por enfrentar a manifestantes en Londres

“¿Por qué estás haciendo esto?” fue la pregunta que hizo el reportero de Sky News, Mark Stone, a los manifestantes que saqueaban algunos locales en Londres a la vista de las autoridades.

10-08-11

Las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España

Un análisis del diario El País revela que las mujeres representan el 41% del personal en las redacciones en España. Ese mismo panorama se refleja en el informe Representación y tratamiento de las mujeres en la información económica, de Ayuda en Acción, que fue citado por el periódico español.

05-02-16

RSF advierte que el periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda estaría en peligro

Reporteros Sin Fronteras pidió esta semana al gobierno japonés que haga todo lo posible para obtener la libertad del periodista Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en julio y todavía rehén de un grupo armado.

24-12-15

COMENTARIOS