Claves

Estos son los desafíos para fotografiar temas de violencia y género

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de febrero del 2017

La fotoperiodista Thoko Chikondi ha dedicado su vida en retratar a mujeres y minorías y así contar sus historias.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com cuenta los retos de su trabajo, que le ha permitido conseguir diversos premios en el país africano Malawi.

“La mayoría de las mujeres y las minorías son muy vulnerables, y porque lo son, cada vez que tomo fotografías parece que fuera para contar historias tristes en especial sobre África, donde se está presionando por una nueva narrativa. El reto ha sido que las imágenes muestren sus pequeñas victorias en medio de su dolor. Ese es mi objetivo principal”, sostuvo.

Sus imágenes cuentan eso: lo bueno dentro de lo triste. “No tengo una fotografía preferida porque para mí cada fotografía tiene una historia única que la hace incomparable. Tengo fotos que me gustan más por un período de tiempo”, añadió.

Por ejemplo,  hace poco hizo una fotografía de una mujer en el mercado de Mulanje, Malawi. “Lo que me gusta de la fotografía es que muestra a una mujer multitasking: madre y empresaria. Pasa por una situación difícil, pero ella lo hace con una sonrisa en su cara”, relata.

foto
También tiene entre sus fotos destacadas la serie que hizo para el reconocido concurso World Press África Oriental Masterclass sobre los niños de la calle.

“Quiero compartir un mensaje que captura la visión de Malawi a través de su dolor”, sostuvo.

Su trabajo se ha difundido en el gremio Zimbabwe Association of Female Photographers (ZAFP).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce las cifras de ataques contra la prensa en Argentina

La seguridad de los periodistas en Argentina está cada vez más en riesgo. Así lo refleja el Monitoreo de Libertad de Expresión, un informe que muestra en datos estadísticos cómo se ha producido el aumento de los ataques contra la prensa en el país durante los últimos años.

31-03-14

Periodista de TeleSur es herido por francotirador en Siria

El periodista William Parra, enviado especial de la cadena TeleSur a Siria, fue herido de bala mientras cubría actos de violencia en Harasta, barrio ubicado en la capital Damasco. Él se encuentra fuera de peligro y se viene recuperando en un nosocomio local.

17-09-13

“No maten al mensajero” : cifras de la violencia contra la prensa en el mundo

“No maten al mensajero” es el título de una infografía difundida hoy por la Unesco para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. Así se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

02-11-14

COMENTARIOS