Noticias

Turquía: Dictan prisión preventiva para periodista alemán por “propaganda terrorista”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de febrero del 2017

El corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt ingresó este lunes a prisión preventiva. Un tribunal de Estambul lo acusa de hacer propaganda terrorista e incitación al odio, de acuerdo con su medio.

Die Welt informó que el periodista germano-turco Deniz Yücel, de 43 años, se presentó el 14 de febrero ante la policía de Estambul, que lo buscaba por la publicación de correos electrónicos pirateados de Berat Albayrak, ministro de Energía turco. También es yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los correos, publicados en septiembre pasado, revelaron la presión ejercida por el Gobierno turco sobre varios medios de comunicación. También se demostró algunas de sus estrategias para manipular a la opinión pública en las redes sociales.

Decisión amarga y decepcionante

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la decisión judicial de noticia “amarga y decepcionante”. Consideró, cita AFP, que el castigo es “excesivamente duro ya que Deniz Yücel se presentó por su propia iniciativa a la justicia”.

German Chancellor Angela Merkel speaks at a press conference with Lithuanian Prime Minister Saulius Skvernelis (unseen) following a meeting at the Chancellery in Berlin on February 23, 2017.     / AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

Foto: AFP

“El Gobierno (alemán) espera que, en su forma de tratar el caso Yücel, la justicia turca considere la gran importancia que tiene la libertad de prensa en cualquier sociedad democrática”, añadió la canciller en un comunicado.

DATOS:

  • Desde que falló el golpe de Estado el 15 de julio, que Ankara atribuyó al predicador islamista Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 43.000 personas y las autoridades despidieron o suspendieron a más de 100.000, entre ellas profesores, policías y magistrados.
  • Turquía ocupa el puesto 151 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2016.

Periodista alemán es detenido en Turquía

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Matan a periodista que investigaba corrupción

De acuerdo con el Sindicato de Periodistas de Goiás, el periodista, miembro del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), fue baleado por cuatro hombres que fueron a buscarlo a su residencia en la noche del domingo.

26-07-16

Perú: ¿Tenían los periodistas que posar con el exministro?

Quien los entiende. Varios periodistas peruanos protagonizaron un papelón durante la salida del exministro del Interior Daniel Urresti, con quien se tomaron una fotografía que ha quedado para el recuerdo.

19-02-15

Periodista que tuiteó retraso en el estreno de Batman falleció en el tiroteo

Su último reporte noticioso lo hizo a través de un tuit que hasta el momento tiene 711 retuits y 265 ‘favoritos’. La joven periodista Jessica Ghawi que escribía un blog deportivo bajo el seudónimo de Jessica Redfield, se acababa de mudar a Denver desde San Antonio para seguir desarrollarse profesionalmente.

20-07-12

COMENTARIOS