Noticias

Turquía: Dictan prisión preventiva para periodista alemán por “propaganda terrorista”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de febrero del 2017

El corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt ingresó este lunes a prisión preventiva. Un tribunal de Estambul lo acusa de hacer propaganda terrorista e incitación al odio, de acuerdo con su medio.

Die Welt informó que el periodista germano-turco Deniz Yücel, de 43 años, se presentó el 14 de febrero ante la policía de Estambul, que lo buscaba por la publicación de correos electrónicos pirateados de Berat Albayrak, ministro de Energía turco. También es yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los correos, publicados en septiembre pasado, revelaron la presión ejercida por el Gobierno turco sobre varios medios de comunicación. También se demostró algunas de sus estrategias para manipular a la opinión pública en las redes sociales.

Decisión amarga y decepcionante

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la decisión judicial de noticia “amarga y decepcionante”. Consideró, cita AFP, que el castigo es “excesivamente duro ya que Deniz Yücel se presentó por su propia iniciativa a la justicia”.

German Chancellor Angela Merkel speaks at a press conference with Lithuanian Prime Minister Saulius Skvernelis (unseen) following a meeting at the Chancellery in Berlin on February 23, 2017.     / AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

Foto: AFP

“El Gobierno (alemán) espera que, en su forma de tratar el caso Yücel, la justicia turca considere la gran importancia que tiene la libertad de prensa en cualquier sociedad democrática”, añadió la canciller en un comunicado.

DATOS:

  • Desde que falló el golpe de Estado el 15 de julio, que Ankara atribuyó al predicador islamista Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 43.000 personas y las autoridades despidieron o suspendieron a más de 100.000, entre ellas profesores, policías y magistrados.
  • Turquía ocupa el puesto 151 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2016.

Periodista alemán es detenido en Turquía

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corporación de Radio y Televisión Española rechaza retención de corresponsal en Venezuela

La corporación española RTVE rechazó la retención de su equipo de enviados especiales a la capital de Venezuela en el aeropuerto de Caracas.

01-11-16

Ganador del premio Pulitzer deja The New York Times tras dos décadas

El adiós. James Risen, ganador del premio Pulitzer, se despidió del New York Times, después de casi dos décadas.

28-07-17

Cuando un diario muere todos perdemos

Hace unas semanas diario16 dejó de existir. Ahora, con el mismo nombre y otra forma de ver el periodismo, se ha lanzado pero ya es otro cantar.

08-10-15

COMENTARIOS