Estudio

Cómo las organizaciones de noticias se adaptan al entorno digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de marzo del 2017

Un estudio del Reuters Institute examina cómo las organizaciones de noticias a través de Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia, España, Turquía y Filipinas se están adaptando al entorno digital.

Se trata de un análisis de los diarios New York Times, Quartz, The Guardian, El País, Helsingin Sanomat y 140journos.

Los resultados:

 

  • Contenidos distribuidos: La difusión de contenidos se da a través de redes sociales y -cada vez más- a través de las plataformas de mensajería, aplicaciones y tiendas de realidad virtual
  • Compromiso dirigido es tan importante como a escala: Las organizaciones de noticias se están moviendo más allá de utilizar estrategias para lograr escala. Las prioridades editoriales incluyen la construcción de una relación más directa con el público, el aumento de la participación, así como llegar a un público específico.
  • Más allá de la publicidad gráfica. La publicidad gráfica juega un papel menos importante en la monetización de públicos distribuidos. Las organizaciones de noticias están utilizando una serie de estrategias comerciales para estos proyectos, incluyendo contenidos patrocinados, publicidad nativa, asociaciones comerciales, y la venta de servicios.
  • Recursos limitados:  La mayoría de las estrategias no requieren una gran cantidad de recursos. Por ejemplo, 140journos tiene personal a tiempo completo y son solo 10.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mega presenta extensión para Firefox

Parece que al desarrollador Kim Dotcom nada lo detiene. Esta vez anunció un nuevo servicio en el navegador Firefox para que los usuarios puedan usar su actual servicio de almacenamiento encriptado de información en la nube, Mega.

10-02-13

60% considera que Instagram es más eficaz

Un informe de Bloglovin revela que el 60% de usuarios influyentes considera que Instagram es la plataforma más eficaz para enganchar con el público.

12-08-16

WhatsApp tiene 250 millones de usuarios activos

WhatsApp pasa por un buen momento respecto a los usuarios que usan su sistema. Ahora son más de 250 millones de personas activas mensualmente, según anunció la empresa el último jueves.

21-06-13

COMENTARIOS