Claves

Equipo de la BBC en China fue atacado y obligado a firmar una confesión

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de marzo del 2017

La BBC denunció que China hizo que su equipo de reporteros firmaran un documento de confesión y disculpa por  “comportamiento causando un impacto negativo” y por tratar de realizar una “entrevista ilegal”.

La organización, que nunca pudo conocer a su entrevistado, conoció más sobre el ejercicio del poder en China que en cualquier otra entrevista, explica el reportero John Sudworth. “Es aquella que implica la violencia, la intimidación y una confesión forzada”, refirió.

La BBC tenía que conversar con Yang Linghua, en un reporte en el cual se ponía en evidencia que cada año a muchas decenas de miles de chinos se les niega la posibilidad de obtener algo de justicia a través de los tribunales locales dirigidos por el Partido Comunista.

El medio entrevistó a su hermana, Yang Qinghua, hace tres años en un viaje para realizar una petición a Pekín. Las hermanas alegan que su tierra fue robada de ellas y su padre, quien en una disputa fue golpeado de tal manera que finalmente murió.

La hermana y la madre de Yang habían sido puestos bajo arresto domiciliario no oficial. Pero como nunca habían estado en Pekín para presentarse antes, creían que iban a ser libre de toda sospecha y, al menos, capaz de subir a un tren para dirigirse al Congreso Nacional del Pueblo a hacer su queja. Se equivocó.

Un grupo de personas las esperaban y en pocos minutos tomaron a los periodistas para destrozar todas sus cámaras.

“Después de que dejamos el pueblo, fuimos perseguidos y tuvimos nuestro coche rodeado por un grupo de unos 20 matones”, cuenta el reportero.

“Luego se les unieron algunos agentes de Policía uniformados y dos funcionarios de la oficina local de asuntos exteriores, y bajo la amenaza de más violencia, hicieron que eliminaramos algunas de nuestras imágenes y obligados a firmar la confesión”, anotó.

Vía BBC.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mientras los grandes periódicos españoles sufren, un nuevo medio digital nace

Diarios en crisis y miles de periodistas sin empleo, esa es la situación que se vive actualmente en España. Sin embargo, hay comunicadores emprendedores que han decidido crear medios digitales, uno de ellos es Agustín Valladolid, exdirector de la agencia OTR Press y de la revista Interviú.

20-10-12

Lecciones de periodismo digital: Francis Pisani y Renata Cabrales

Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) podemos acceder a los videos del Taller ‘blogs: Periodismo sin intermediarios’ a cargo de los maestros Francis Pisani y Renata Cabrales.

06-03-10

Asesinato de periodista en #Gaza fue documentado en video

No cesa la violencia en Gaza. El periodista Ramy Ryan fue asesinado en dicha región tras ataques aéreos de Israel, y hay un video de seis minutos que muestra la totalidad del acontecimiento.

10-08-14

COMENTARIOS