Claves

Perú: La lección que nos dejó José Yactayo, el destacado periodista que fue asesinado

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de marzo del 2017

Numerosos periodistas peruanos están usando sus redes sociales para recordar la labor y la increíble persona que fue el periodista José Yactayo. Cuesta mucho creer que esté muerto.

“Fue un gran maestro en las aulas universitarias. También en su profesión. Que Dios tenga en su gloria a Pepe Yactayo”, dice el periodista Carlos Villarreal.

“Hay noticias que presentimos, pero que nos dejan sin aliento, noticias que no entendemos, noticias que nos parten…”, escribió la periodista Patricia Salinas Oblitas.

“Adiós amigo y compañero. Me siento abrumado con tu partida . Que Dios te tenga en su gloria . No descansaremos hasta encontrar a tus malditos asesinos”, escribió el periodista de investigación José Arrieta.

José Yactayo era un profesional del campo de la comunicación especializado en medios audiovisuales, con amplia experiencia en el periodismo televisivo y estudios posteriores en periodismo radial y multimedios. Hace poco estudió una maestría en Comunicaciones. Aspirar a ser mejor y seguir aprendiendo es su legado.

LA LECCIÓN

Yactayo se describe en Linkedin como una persona con interés en la innovación de la narrativa de formatos televisivos y la integración con nuevos medios y redes. “Mi trabajo está caracterizado por una marcada sensibilidad y el matiz humano siempre presentes como enlace hacia quien es el destinatario de un producto mediático. Para mí, ningún artificio tecnológico tiene valor de por sí mientras no esté articulado a una estrategia de comunicación humana”, escribió ofreciendo una pequeña clase.

Yactayo también desarrolló una carrera profesional independiente en formatos desde el periodismo y el documental hasta la telenovela, pasando por temas culturales, educativos, políticos, sociales y gastronómicos.

José Yactayo pasó por las diversas áreas de redacción, cámara, fotografía, edición, guión, dirección, producción y diseño de proyectos.

“He ganado el respeto de colegas y profesionales del medio por haber logrado incorporar al género periodístico una estética narrativa que lo reubicó entre la audiencia, así como por la primera propuesta televisiva que sacó a la gastronomía peruana del encierro en la cocina y el recetario y la puso en el panorama cultural con una nueva visión comunicativa y artística. La comunicación es mi pasión, y su historia así como su futuro están entre mis principales intereses profesionales”, escribió Yactayo sobre la profesión que amó.

Ahora los familiares y la gente que quiso a José Yactayo esperan justicia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Videoperiodismo: cómo producir un video para la web

Cuando pensé que sabía lo suficiente sobre periodismo audiovisual nació YouTube y lo cambió todo. Desde aquel 2006 tan próximo y tan lejano hemos experimentado con los distintos resortes narrativos de la crónica audiovisual, pero no en términos de una mudanza de la TV hacia internet, sino en identificar al videoperiodismo como un género autóctono, con reglas propias, inmerso en una comunicación integrada con otras plataformas y a la vez independiente, con vida propia, más allá de los portales de los medios.

19-03-15

“El periodismo se ha perdido entre el caos y el exceso de información”

El periodista español Iñaki Gabilondo defiende una postura que formula una nueva vía para la profesión que orienta al ser humano.

03-02-12

Egipto: periodista australiano encarcelado podría ser deportado

Una esperanza ha surgido para el periodista australiano Peter Greste, encarcelado en Egipto junto a sus colegas de Al Jazeera por supuestamente haber colaborado con el terrorismo.

13-11-14

COMENTARIOS