Claves

Perú: La lección que nos dejó José Yactayo, el destacado periodista que fue asesinado

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de marzo del 2017

Numerosos periodistas peruanos están usando sus redes sociales para recordar la labor y la increíble persona que fue el periodista José Yactayo. Cuesta mucho creer que esté muerto.

“Fue un gran maestro en las aulas universitarias. También en su profesión. Que Dios tenga en su gloria a Pepe Yactayo”, dice el periodista Carlos Villarreal.

“Hay noticias que presentimos, pero que nos dejan sin aliento, noticias que no entendemos, noticias que nos parten…”, escribió la periodista Patricia Salinas Oblitas.

“Adiós amigo y compañero. Me siento abrumado con tu partida . Que Dios te tenga en su gloria . No descansaremos hasta encontrar a tus malditos asesinos”, escribió el periodista de investigación José Arrieta.

José Yactayo era un profesional del campo de la comunicación especializado en medios audiovisuales, con amplia experiencia en el periodismo televisivo y estudios posteriores en periodismo radial y multimedios. Hace poco estudió una maestría en Comunicaciones. Aspirar a ser mejor y seguir aprendiendo es su legado.

LA LECCIÓN

Yactayo se describe en Linkedin como una persona con interés en la innovación de la narrativa de formatos televisivos y la integración con nuevos medios y redes. “Mi trabajo está caracterizado por una marcada sensibilidad y el matiz humano siempre presentes como enlace hacia quien es el destinatario de un producto mediático. Para mí, ningún artificio tecnológico tiene valor de por sí mientras no esté articulado a una estrategia de comunicación humana”, escribió ofreciendo una pequeña clase.

Yactayo también desarrolló una carrera profesional independiente en formatos desde el periodismo y el documental hasta la telenovela, pasando por temas culturales, educativos, políticos, sociales y gastronómicos.

José Yactayo pasó por las diversas áreas de redacción, cámara, fotografía, edición, guión, dirección, producción y diseño de proyectos.

“He ganado el respeto de colegas y profesionales del medio por haber logrado incorporar al género periodístico una estética narrativa que lo reubicó entre la audiencia, así como por la primera propuesta televisiva que sacó a la gastronomía peruana del encierro en la cocina y el recetario y la puso en el panorama cultural con una nueva visión comunicativa y artística. La comunicación es mi pasión, y su historia así como su futuro están entre mis principales intereses profesionales”, escribió Yactayo sobre la profesión que amó.

Ahora los familiares y la gente que quiso a José Yactayo esperan justicia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a fotoperiodista de Getty Images en Hong Kong

El último viernes, la Policía de Hong Kong detuvo a la reconocida fotoperiodista estadounidense Paula Bronstein, conocida por su amplia cobertura de Afganistán. Su liberación ocurrió de madrugada tras pagar una fianza.

18-10-14

#Brangelina: Cuando un meme se convierte en la portada de un diario

Tras conocerse el último martes la pedida de divorcio por parte de Angelina Jolie a Brad Pitt, las redes sociales se han inundado de memes, GIF, clips y más sobre la separación de lo que parecía ser la pareja más estable y poderosa de Hollywood.

21-09-16

Lo que suelen hacer los periodistas para verificar la información

¿Cómo pueden los periodistas verificar la información en su trabajo diario? y ¿Cómo varían los métodos de verificación de un reportero a otro? son dos preguntas claves para el ejercicio periodístico que ha intentado responder una investigación académica realizada por dos periodistas canadienses.

28-02-13

COMENTARIOS