Claves

¿Qué hacer cuando una empresa exige un artículo positivo? La experiencia de The Verge

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2017

Cada vez es más frecuente que las empresas busquen a medios y periodistas para que escriban artículos positivos sobre sus servicios o productos. Pero no se trata de publirreportajes o artículos promocionados, que pueden legítimamente incluirse en el sitio web siempre que se advierta a las audiencias. Pero hay empresas que esperan que bajo el paraguas del periodismo se escriba bien de lo que ofrecen. No todos están dispuestos a ese tipo de negocios, y la experiencia del medio tecnológico The Verge nos puede servir a todos. ¿Qué pasó?

JetSmarter – una startup que llaman el “Uber para aviones privados” esperaba que los periodistas de The Verger escribieran un texto positivo. Para ello, el reportero debía probar el servicio (un vuelo de ida y vuelta en los Estados Unidos), pero firmando un acuerdo, el cual incluía -nada menos- que una especie de extorsión. Si el texto no era positivo, el periodista debía pagar 2,000 dólares, para lo cual tenía que dar el número de su tarjeta de crédito.

El periodista de The Verge tenía cinco días para hacer el ‘trabajo’.

JetSmarter, fundada en 2012, ha sido respaldada por  miembros de la familia real saudí y Jay Z. El presidente JetSmarter, Edward Barsky, renunció después de ser arrestado por malversación de fondos .

JetSmarter se anuncia como la “compañía de más rápido crecimiento del jet privado en el mundo”, y hay que pagar 10.000 dólares al año para ser miembro. El servicio ofrece a los miembros vuelos de ida gratis en las rutas de transporte regular, ofertas de vuelos espontáneas en todo el mundo, y vuelos privados.

T.C. Sottek, editor de The Verge cuenta la historia y concluye diciendo que están encantados de rechazar la propuesta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atemorizan a periodistas de la cadena ESPN con paquetes sospechosos

Esta mañana los periodistas de la cadena ESPN, que tiene una sede en Bristol, Connecticut, recibieron tres paquetes con un sospechoso polvo blanco. Esto les recordó esos años en los que terroristas enviaban cartas con ántrax a diferentes medios y locales del gobierno estadounidense.

14-05-12

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

Ordenan al gobierno de Honduras proteger a periodista amenazado

¿Tiene un gobierno que esperar a que una organización internacional le recuerde sus responsabilidades para mantener la libertad de prensa? La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras que proteja la integridad del periodista José Luis Galdámez Alvarez, director del programa radial “Tras la verdad” y crítico político. “En su resolución, la Presidencia […]

30-12-10

COMENTARIOS