Claves

Atención, periodista: Presentan beca para escribir sobre los lugares que inspiraron a Gabo

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de marzo del 2017

Es una oportunidad que no puedes pasar por alto si eres un periodista fanático de la obra que creó el querido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien este lunes hubiera cumplido 90 años.

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, convocan a periodistas de todo el mundo, a aplicar a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 en Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.

¿El objetivo? Explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela, ‘Cien años de soledad’, con motivo de su aniversario número 50. “Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural principalmente, la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales”, de acuerdo con el ministerio.

La convocatoria se cerrará el 21 de marzo y los seleccionados se darán a conocer el 28 de marzo.

Serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo y trabajarán durante seis días en la producción de una pieza periodística de largo aliento que se comprometen previamente a publicar.

El taller empieza en Cartagena y luego el grupo se desplazará a Barranquilla y Aracataca por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.

Los reporteros que sean seleccionados para hacer parte de esta experiencia trabajarán, desde el punto de vista periodístico, guiados por periodistas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados que contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.

Aquí se pueden revisar los requisitos de inscripción.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 2015 se perfila como otro año de crisis para la prensa

No hay mucha esperanza que la actividad financiera repunte en los próximos seis meses que restan del 2015. Todo indica que nuevamente habrán pérdidas millonarias en la industria de la prensa en EE.UU.

13-07-15

Las portadas del día de luto en #París

Aún no amanece en París, Francia, pero los diarios más importantes ya han compartido las portadas sobre el día de luto tras el infierno que vivió la capital el último viernes por la noche.

14-11-15

Filipinas: Periodistas se entrenan en el uso de armas

Filipinas es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con al menos 75 muertos desde 1992, y con la mayoría de los asesinatos impunes. Es por eso que ahora algunos periodistas se están armando.

24-08-15

COMENTARIOS