Claves

Atención, periodista: Presentan beca para escribir sobre los lugares que inspiraron a Gabo

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de marzo del 2017

Es una oportunidad que no puedes pasar por alto si eres un periodista fanático de la obra que creó el querido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien este lunes hubiera cumplido 90 años.

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, convocan a periodistas de todo el mundo, a aplicar a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 en Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.

¿El objetivo? Explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela, ‘Cien años de soledad’, con motivo de su aniversario número 50. “Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural principalmente, la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales”, de acuerdo con el ministerio.

La convocatoria se cerrará el 21 de marzo y los seleccionados se darán a conocer el 28 de marzo.

Serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo y trabajarán durante seis días en la producción de una pieza periodística de largo aliento que se comprometen previamente a publicar.

El taller empieza en Cartagena y luego el grupo se desplazará a Barranquilla y Aracataca por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.

Los reporteros que sean seleccionados para hacer parte de esta experiencia trabajarán, desde el punto de vista periodístico, guiados por periodistas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados que contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.

Aquí se pueden revisar los requisitos de inscripción.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Periódico encuentra nicho de mercado en los boletines

Nieman Lab nos cuenta de un importante experimento que está llevando a cabo el diario Texas Tribune para obtener ganancias por publicidad.

01-04-13

Pistas para hacer un buen periodismo y no claudicar

El español David Beriain cree que el periodismo no debe ser objetivo sino ecuánime. En entrevista para lainformacion.com, el curtido reportero -quien junto con el fotógrafo y cámara Sergio Caro, forma uno de los equipos periodísticos de conflictos más destacados de habla hispana- defiende la formación académica y nos recuerda la importancia de cuidar la […]

19-09-10

Primer ministro dejó una figura de cartón con su imagen para que ‘respondiera’ inquietudes de la prensa

Una broma de mal gusto. El general Prayut Chan-ocha, primer ministro de Tailandia, sorprendió a la prensa el lunes al colocar una fotografía a tamaño real de su figura tras un micrófono.

12-01-18

COMENTARIOS