Claves

Atención, periodista: Presentan beca para escribir sobre los lugares que inspiraron a Gabo

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de marzo del 2017

Es una oportunidad que no puedes pasar por alto si eres un periodista fanático de la obra que creó el querido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien este lunes hubiera cumplido 90 años.

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, convocan a periodistas de todo el mundo, a aplicar a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo de 2017 en Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.

¿El objetivo? Explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela, ‘Cien años de soledad’, con motivo de su aniversario número 50. “Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural principalmente, la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales”, de acuerdo con el ministerio.

La convocatoria se cerrará el 21 de marzo y los seleccionados se darán a conocer el 28 de marzo.

Serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo y trabajarán durante seis días en la producción de una pieza periodística de largo aliento que se comprometen previamente a publicar.

El taller empieza en Cartagena y luego el grupo se desplazará a Barranquilla y Aracataca por tierra. Finalmente regresará a Cartagena para el cierre del taller.

Los reporteros que sean seleccionados para hacer parte de esta experiencia trabajarán, desde el punto de vista periodístico, guiados por periodistas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados que contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.

Aquí se pueden revisar los requisitos de inscripción.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Curso gratuito sobre políticas de suelo para periodistas latinoamericanos

El Instituto Lincoln de Políticas de Suelo y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) anunciaron una convocatoria para los periodistas especializados en temas de desarrollo urbano, mercado inmobiliario y entendimiento de las políticas del suelo. El evento se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo en Lima.

03-02-16

Perú: Periodistas pierden terreno en mapa de poder

El último informe de Llorente & Cuenca presenta un mapa de poder con los usuarios más influyentes de la red en Perú. El top presenta distintas categorías, en la cual la prensa no pasa desapercibida.

14-09-14

Un proyecto que apuesta por el periodismo independiente en Venezuela

La situación de la prensa opositora en Venezuela continúa siendo incierta, motivo por el acceso a información transparente es cada vez más difícil año tras año.

09-03-15

COMENTARIOS