Claves

México: Le quitaron protección a periodista asesinado porque autoridades no identificaron riesgo

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Marzo del 2017

Cecilio Pineda Birto — un periodista especializado en temas policíacos— fue asesinado a tiros a principios de este mes en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, México.

El territorio, informa Animal Político, actualmente atraviesa por fuertes problemas de seguridad, producto de la violencia ejercida por la célula criminal que opera ‘el Tequilero’, dedicada al narcotráfico, la amenaza y la extorsión.

El periodista vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015, día que un sujeto armado le disparó cuando llegaba a su casa, donde se encontraban su esposa e hijas, pero el agresor no dio en el blanco. El agresor señaló que los disparos eran un mensaje por sus publicaciones  y logró escapar en una motocicleta junto a su cómplice.

El atentado contra Cecilio Pineda hizo que el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) se pusiera en contacto con él, para invitarlo a ser incorporado, según la información de la Gobernación que solicitó Animal Político.

En su respuesta, Gobernación sostiene que el 23 de septiembre de 2015, el Mecanismo realizó el estudio de evaluación de acción urgente, otorgando como medidas: la extracción, un refugio para el periodista y su familia y acompañamiento por la Policía Federal para traslado al refugio. Según la Segob, Cecilio Pineda les respondió que por cuestiones de salud no podría trasladarse.

CRONOLOGÍA

  • El 10 de noviembre de 2015, casi dos meses después del atentado, el Mecanismo visitó por primera vez al periodista para realizar la entrevista, la inspección de entornos y la verificación de desplazamientos.
  • El 14 de noviembre, el Mecanismo realizó la evaluación de riesgo y propuso como plan de protección: “refugio de seguridad, alimentos y curso de FEADLE para el periodista, su esposa y sus hijas”.

Lo que señaló Gobernación en su cronología del caso, es que, tras haberse aprobado el refugio para Cecilio Pineda y su familia, el periodista nunca aceptó trasladarse o simplemente no fue localizado.

  • El 13 de octubre de 2016, el Mecanismo contactó nuevamente al periodista para informarle de una segunda evaluación de riesgo.
  • Un día después, el 14 de octubre, le dijeron que se concluía su caso “en virtud de que no se identificó riesgo” para él.

Dos semanas después, Cecilio se comunicó nuevamente con una analista del Mecanismo, a quien le informó que había recibido una amenaza. Según la versión de la Segob, la Junta de Gobierno le propuso nuevamente al periodista un plan de protección, el refugio y alimentos para él y su familia, pero Cecilio Pineda se negó a trasladarse.

Es la última información que ofreció de manera oficial la Segob sobre el periodista.

Vía Animal Político.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, la nueva agencia de noticias

Definitivamente, el 2009 ha sido el año de Twitter. Sí, Facebook es un monstruo imparable, y este año se ha consolidado, pero el flujo de noticias minuto a minuto ha estado en 140 caracteres. Además, ha sido el año en el que los periodistas y los medios han prestado real atención al sitio. No en […]

26-12-09

Anabel Hernández: “Quiero ser parte de la estadística de periodistas que lucharon por vivir”

La periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma Dorada de la Libertad, el premio anual de libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

04-09-12

De periodista a periodista: 6 consejos para tomar en cuenta

Aunque estoy joven en el oficio, he ido percibiendo y utilizando ciertas estrategias que al darle valor agregado a nuestros nombres funciona de manera eficaz. Muchas veces escuchamos consejos, pocas veces los tomamos; si entre tantos comunicadores queremos que nuestra firma pese más que la de muchos hay que leerlos y empezarlos a aplicar.

15-02-16

COMENTARIOS