Claves

¿Por qué cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Marzo del 2017

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. ¿Por qué se escogió esa fecha?

El 8 de marzo, día de fiesta nacional en algunos países como China, Rusia, Vietnam o Bulgaria, tiene su origen institucional en el mes de agosto de 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.

En dicho encuentro se acordó fijar un día al año como el Día Internacional de la Mujer. ¿El objetivo? Promover el derecho de ella al voto y a su emancipación política.

La impulsora de esta iniciativa fue la comunista alemana Clara Zetkin y, tras ser aprobada por más de 100 mujeres de 17 países, la primera conmemoración del Día de Mujer tuvo lugar un 11 de marzo de 1911, con una multitud de mujeres manifestándose por la calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York

Y se escogió el mes de marzo para esta conmemoración porque se trataba de un mes emblemático en la lucha por los derechos de la mujer en Estados Unidos.

  • En 1908, más de 15 mil personas exigieron en las calles de New York, mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas.
  • Tres años después, exactamente el 25 demarzo de 1911, ocurrió una tragedia. Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York dejó como saldo 146 trabajadores muertos, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad.

Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en Estados Unidos.

Luego, ya en 1917, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, miles de trabajadoras salen a la calle y proclaman una huelga general que anuncia la Revolución Rusa.

Este hecho ocurrió un 23 de febrero, de acuerdo al calendario ruso, pero para los demás países de Europa, que se regían por el calendario gregoriano, el 23 de febrero correspondió al 8 de marzo. De allí su origen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Día Internacional de la Mujer: Lo que viven las periodistas

En las redacciones la presencia femenina en puestos directivos no aumenta necesariamente. O no tanto como se espera. Diversos testimonios revelan que si bien están muchas veces son invisibles. Sin duda, no es una buena noticia en el Día Internacional de la Mujer. “En algunos países, las mujeres son víctimas de discriminación y sexismo tanto […]

08-03-16

Día Internacional de la Mujer: En México, 365 reporteras han sido agredidas

En el Día Internacional de la Mujer, ARTICLE 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México.

08-03-16

Facebook celebra el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo Facebook se celebra el Día Internacional de la Mujer con 24 horas de transmisiones Live alrededor del mundo y arte conmemorativo en News Feed para festejar el empoderamiento de las mujeres. Así lo anunció Facebook en su blog oficial. “Estamos orgullosos de que un 40% de las Páginas de negocios en […]

08-03-17

COMENTARIOS