Claves

¿Por qué cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2017

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. ¿Por qué se escogió esa fecha?

El 8 de marzo, día de fiesta nacional en algunos países como China, Rusia, Vietnam o Bulgaria, tiene su origen institucional en el mes de agosto de 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.

En dicho encuentro se acordó fijar un día al año como el Día Internacional de la Mujer. ¿El objetivo? Promover el derecho de ella al voto y a su emancipación política.

La impulsora de esta iniciativa fue la comunista alemana Clara Zetkin y, tras ser aprobada por más de 100 mujeres de 17 países, la primera conmemoración del Día de Mujer tuvo lugar un 11 de marzo de 1911, con una multitud de mujeres manifestándose por la calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York

Y se escogió el mes de marzo para esta conmemoración porque se trataba de un mes emblemático en la lucha por los derechos de la mujer en Estados Unidos.

  • En 1908, más de 15 mil personas exigieron en las calles de New York, mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas.
  • Tres años después, exactamente el 25 demarzo de 1911, ocurrió una tragedia. Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York dejó como saldo 146 trabajadores muertos, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad.

Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en Estados Unidos.

Luego, ya en 1917, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, miles de trabajadoras salen a la calle y proclaman una huelga general que anuncia la Revolución Rusa.

Este hecho ocurrió un 23 de febrero, de acuerdo al calendario ruso, pero para los demás países de Europa, que se regían por el calendario gregoriano, el 23 de febrero correspondió al 8 de marzo. De allí su origen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mujeres que hacen las noticias no quieren ser noticia por la violencia que sufren

A propósito de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News- WMN), de la Unesco, en el Día Internacional de la Mujer recordamos que las mujeres periodistas son muchas veces noticia por ser asesinadas, violadas, secuestradas y amenazadas

08-03-13

Día Internacional de la Mujer: En México, 365 reporteras han sido agredidas

En el Día Internacional de la Mujer, ARTICLE 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México.

08-03-16

Ser mujer y periodista supone doble riesgo

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica un informe titulado “El periodismo frente al sexismo” que revela la amplitud del riesgo de sufrir agresiones sexuales y sexistas que enfrentan las mujeres periodistas, así como su impacto en la información. El periodismo es un oficio peligroso, pero para las […]

08-03-21

COMENTARIOS