Claves

Afganistán: Reporteros sin Fronteras presentó centro para la protección de mujeres periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de Marzo del 2017

Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria. La propuesta tendrá como objetivo presionar al gobierno para obtener mejores condiciones de trabajo y asegurar los derechos de las reporteras.

También se hablará con las familias para tratar de cambiar la percepción de que el periodismo no es una tarea para una mujer. “Queremos apoyar a las mujeres periodistas, tanto en las zonas de guerra y dentro de las organizaciones de noticias para las que trabajan para defender sus derechos y su seguridad física”, expresó el presidente del centro, Farideh Nikzad.

Los mayores desafíos son la seguridad y el abuso sexual en el lugar de trabajo, agregó Nikzad.

PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El secretario general de RSF, Christophe Deloire añadió: “Al proteger a las mujeres periodistas, estamos defendiendo la libertad de prensa en Afganistán”. El país cuenta actualmente con entre 300 y 400 periodistas mujeres, sobre todo en las grandes ciudades.

Ellas encuentran atrapados entre los militantes talibanes por un lado, y de sus propias familias, por el otro, que a menudo no tienen en cuenta el trabajo de ser una profesión adecuada para una mujer. Cuatro mujeres periodistas han sido asesinadas por sus propios familiares desde 2002 por esta misma razón, según RSF.

AFP informó que 13 periodistas fueron asesinados el año pasado, con los talibanes detrás de al menos diez de las muertes.

El centro también espera para presionar a los jefes de los medios para combatir la discriminación.

Via AFP / Reporteros sin Fronteras

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

25 periodistas y 70 informadores ciudadanos han perdido la vida en Siria

Siria es posiblemente el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. La organización que defiende la actividad periodística, Reporteros Sin Fronteras, ofreció un dato preocupante: desde marzo de 2011–el inicio del conflicto sirio– han fallecido 25 periodistas.

28-08-13

‘Los periodistas tienen una obsesión con el autoengrandecimiento’

Pasaron 40 años desde que Robert Redford encarnara a Bob Woodward, en la puesta cinematográfica del destape del caso Watergate en EE.UU., en “Todos los hombres del presidente”. Hoy lo veremos en una película como protagonista y director que también aborda el periodismo.

07-04-13

Argentina: Observan despidos arbitrarios en facultad de periodismo

Según Jofre, estos despidos no son los únicos, pero que muchos docentes, por motivos personales han preferido no hacerlo público.

27-11-13

COMENTARIOS