Claves

Afganistán: Reporteros sin Fronteras presentó centro para la protección de mujeres periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2017

Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria. La propuesta tendrá como objetivo presionar al gobierno para obtener mejores condiciones de trabajo y asegurar los derechos de las reporteras.

También se hablará con las familias para tratar de cambiar la percepción de que el periodismo no es una tarea para una mujer. “Queremos apoyar a las mujeres periodistas, tanto en las zonas de guerra y dentro de las organizaciones de noticias para las que trabajan para defender sus derechos y su seguridad física”, expresó el presidente del centro, Farideh Nikzad.

Los mayores desafíos son la seguridad y el abuso sexual en el lugar de trabajo, agregó Nikzad.

PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El secretario general de RSF, Christophe Deloire añadió: “Al proteger a las mujeres periodistas, estamos defendiendo la libertad de prensa en Afganistán”. El país cuenta actualmente con entre 300 y 400 periodistas mujeres, sobre todo en las grandes ciudades.

Ellas encuentran atrapados entre los militantes talibanes por un lado, y de sus propias familias, por el otro, que a menudo no tienen en cuenta el trabajo de ser una profesión adecuada para una mujer. Cuatro mujeres periodistas han sido asesinadas por sus propios familiares desde 2002 por esta misma razón, según RSF.

AFP informó que 13 periodistas fueron asesinados el año pasado, con los talibanes detrás de al menos diez de las muertes.

El centro también espera para presionar a los jefes de los medios para combatir la discriminación.

Via AFP / Reporteros sin Fronteras

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas en Estados Unidos son acompañados hasta para el baño en evento político

Los reporteros que cubrieron la exposición con los demócratas de la Cámara baja durante una reunión en Filadelfia, en Estados Unidos, tuvieron que pasar por incómodos momentos por seguridad.

31-01-15

Periodista de Time expresa en Twitter deseo de ver muerto a Assange

Un periodista de la revista Time causó polémica en Twitter después de señalar que espera que un drone mate a Julian Assange, líder de WikiLeaks, el portal que ha revelado miles de documentos clasificados.

18-08-13

México: Exigen investigación por el asesinato del periodista Marcos Hernández

Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado la noche del 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

24-01-16

COMENTARIOS