Noticias

SIP denuncia ataques a la prensa en Colombia, México y Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Marzo del 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la agresión e intimidación contra periodistas en Colombia y México, y los ataques digitales contra un portal independiente en Venezuela.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), repudió el amedrentamiento por parte de guerrilleros a los periodistas colombianos Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas, ocurrido el miércoles pasado.

La SIP precisó que el diario El País, de Cali, en el suroccidente de Colombia, denunció la intimidación a cargo de dos personas armadas que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La intimidación, la restricción de la actividad periodística y de la movilización constituyen graves obstáculos a la libertad de prensa y deben ser investigados con prontitud”, se lamentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock

La SIP deploró también dos ataques cibernéticos ocurridos esta semana contra El Pitazo, medio digital de Venezuela que denunció el hecho como un atentado contra “todos los venezolanos y contra el libre ejercicio del periodismo”.

La  SIP mostró su preocupación por el caso del periodista José Luis Morales, conductor del noticiero Infolínea de Radio Mexicana FM, en Aguascaliente, quien denunció una campaña de difamación, amenazas, presiones y de acoso policial a cargo de políticos regionales.

La SIP abordará estas problemáticas en la reunión semestral de la organización prevista para finales de marzo en Antigua (Guatemala).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Así censuran los medios del Estado

En Venezuela, como en muchos países de América Latina, los medios públicos son del gobierno o del partido oficialista. El Correo del Caroní –que hoy afronta una sentencia judicial– publica un amplio artículo que da cuenta de esta preocupante realidad.

14-03-16

Venezuela: Vuelven a lanzar excremento y bombas molotov a sede de El Nacional

Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El Nacional de Venezuela. Se trata del segundo caso en pocos meses.

30-08-16

Ombudsman mexicano crea guía para periodistas en riesgo

Ante las constantes amenazas a periodistas mexicanos, Raúl Plascencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer la Guía (PDF descargar) para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores de México, que “tiene como objetivo contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas”. El ombudsman mexicano dijo […]

08-10-10

COMENTARIOS