Claves

Fotógrafo de la niña de napalm se retira oficialmente de Associated Press

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de marzo del 2017

El fotoperiodista Nick Ut, ganador del premio Pulitzer, se retira este mes después de 51 años con The Associated Press. Se va “siendo el más famoso con una impresionante imagen en blanco y negro de la guerra de Vietnam que ha llegado a ser conocida simplemente como ‘Napalm Girl'”, dice la organización en su blog.

Se trata de la foto de una niña aterrorizada corriendo desnuda por una carretera, su cuerpo luce quemaado por las bombas de napalm que cayeron en su localidad.

“Esa fotografía ilustra dramáticamente lo que se había convertido en algo habitual en Vietnam durante esos años: el napalm sobre pueblos distantes, civiles muertos y asustado por la guerra, las imágenes que rara vez había tenido en el pasado”, refirió Peter Arnett, un corresponsal de guerra y también ganador del premio Pulitzer.

LA FOTO QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

Ut solo tenía 21 años cuando tomó la foto el 8 de junio de 1972, a continuación, dejó su cámara a un lado para correr con la niña de 9 años de edad, Kim Phuc a un hospital, donde los médicos le salvaron la vida. Su carrera aseguró miles de fotos más en los próximos 44 años, incluyendo imágenes de prácticamente todas las celebridades que caminaban en una alfombra roja de Hollywood.

Cuando los médicos se negaron a admitirla, diciendo que estaba demasiado quemada para salvarla, él mostró con enojo su pase de prensa. Al día siguiente, les dijo que fotos de ella serían exhibidas en todo el mundo, junto con una explicación de cómo el hospital se negó a ayudar.

“Si no la ayudaba- si algo le sucedía y hubiera muerto – creo que me hubiera suicidado después de eso”, expresó una vez, citado por la agencia. Ahora, como una mujer de 53 años de edad y madre de dos hijos que vive en Canadá, Kim Phuc sigue siendo una amiga cercana de Ut.

Ut ahora planea pasar la jubilación que ayuda al cuidado de sus dos nietos y de tomar más fotos. “Voy a tomar fotografías hasta que me muera”, refirió citado por AP, asegurando luego:”Mi cámara es como mi médico, mi medicina”.

Más detalles en AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a fotoperiodista de AP en Afganistán

Anja Niedringhaus, de 48 años, fotógrafa alemana de reconocimiento internacional de Associated Press, falleció al instante tras el tiroteo que inició un policía en Afganistán. La corresponsal de AP, Kathy Gannon, resultó herida.

04-04-14

El interior de una cámara a 10 mil fotogramas por segundo

El sonido del obturador es mágico para muchos gráficos. Es música para sus oídos y es fruto de la ingeniería mecánica. sucede tan rápido que no se puede disfrutar con el buen ojo humano.

02-02-15

La historia detrás de la foto del oso polar muriendo

En 2002, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza predijo que el cambio climático podría eventualmente llevar al peligro o la extinción del oso polar.

10-12-17

COMENTARIOS