Claves

Los proyectos periodísticos tienen que contemplar todas las áreas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de Marzo del 2017

“Hay que despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes periodistas. No se trata tanto de formación técnica sobre cómo montar un negocio (que es muy importante), como de despertar la inquietud en el periodista por la innovación, por hacer las cosas de forma diferentes a como siempre se han hecho o a cómo se le ha enseñado en las facultades”.

Esa es la conclusión de Francisco Caro, uno de los autores de ‘Empresa Informativa XXI’, quien explicó en una entrevista la importancia de que las facultades de Comunicaciones incluyan estos temas en su currículo.

“En las facultades todavía no se le presta la importancia que tiene esta formación para los periodistas”, dijo.

La formación es lo más importante, dijo. Y la razón es que “los proyectos periodísticos tienen que crearse partiendo de una idea que sea sostenible por sí misma, con capacidad para ser rentable sin la necesidad de recursos externos”.

La clave es mantener un equipo multidisciplinario. “Generalmente, a la hora de poner en marcha un proyecto solemos asociarnos con amigos o semejantes que tienen nuestra misma formación y nuestra misma visión del proyecto. ¿Son conscientes los futuros emprendedores de la importancia de incorporar perfiles que incorporen nuevas competencias profesionales que nada tienen que ver con la del periodista? Nos referimos a programadores, desarrolladores, estadísticos, analistas de datos, etc”, añade.

En su opinión, los negocios periodísticos actuales son complejos. En ellos intervienen multitud de perspectivas diferentes: marketing, programación, big data, gestión… Por eso, el periodista tiene que dedicarse a la parte informativa del negocio y asociarse con otras personas especialistas que cubran las otras áreas funcionales. “Los proyectos periodísticos tienen que contemplar todas las áreas y ser coherentes en todas sus dimensiones”, asegura.

Agrega: Lo lógico es que sea el periodista el que detecta la oportunidad de negocio y para desarrollar el proyecto se asocie con otros profesionales, pero para que la cosa funcione tiene que tener nociones del conjunto de la organización.

Por eso, el libro Empresa Informativa XXI responde a esta necesidad, con una perspectiva estratégica (holística, contextual y a largo plazo) aborda y -explica- interrelaciona las diferentes áreas funcionales de las organizaciones periodísticas, con este conocimiento el emprendedor lo tiene más fácil para establecer vínculos con otros profesionales y entender su importancia en el negocio y su lenguaje.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS