Claves

¿Cuántos periodistas independientes trabajan en español en América Latina? Participa de este censo

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2017

El primer censo de periodistas independientes o ‘freelance’ que trabajan, escriben y publican en español en medios de América Latina, y en medios hispanos de EE.UU, se está desarrollando hasta fines de este mes. Para registrarte solo debes ingresar a CensoFreelance.Org. Llenar el formulario no toma más de cinco minutos.

“Hasta ahora no hay una sola cifra de cuántos periodistas freelance hay en América Latina. Por eso es importante la participación”, dijo Juan Pablo Meneses, JSK fellow y periodista freelance en Chile, en una nota de prensa.

“El lema del Censo es ‘Para saber a dónde queremos ir, necesitamos saber a dónde estamos'”.

La encuesta, o censo, es realizada por la Escuela de Periodismo Portátil, en conjunto con el John S. Knight Journalism Fellowship y la Universidad de Stanford.

La encuesta del censo pregunta a los periodistas sobre sus motivaciones para ser un periodista independiente, dónde se publican sus artículos, sobre qué escriben, qué tipo de periodismo realizan, sus opiniones respecto al futuro del periodismo independiente, entre otros temas.

Más de 30 voluntarios de América Latina, España y EE.UU. están ayudando en el desarrollo del censo.

Los participantes del censo podrán adjuntar su CV u hoja de vida de trabajo a la encuesta de modo que puedan ser contactados por la Escuela de Periodismo Portátil o por la Universidad de Stanford para actividades futuras.

Meneses, informa el Knight Center, presentará los resultados en el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital en Austin, Texas, que se realizará el 23 de abril de este año.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

09-05-17

Cómo se usa Twitter en América Latina

El 59.4% de usuarios encuestados por Pulso Social aseguró que comparte enlaces o comenta noticias de su país.

09-05-11

COMENTARIOS