Noticias

Perú: Proyecto de ley plantea que acusados de corrupción no asuman cargos en la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2017

La bancada legislativa de Fuerza Popular, el partido de oposición en Perú, ha presentado un proyecto de ley que impide que los investigados por la Fiscalía por presunto delito de corrupción en agravio del Estado puedan asumir todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

La propuesta del partido de Keiko Fujimori indica que la norma alcanzará también a los sentenciados por delito de corrupción en agravio del Estado, quienes “no podrán ser directores periodísticos, editores, productores, presidente o miembro del Directorio, accionistas, gerente general o apoderado de un medio de comunicación”.

El proyecto de ley, según el diario Perú21,  indica que serán “los ciudadanos” los que ejercerán la veeduría en la conducción de los medios de comunicación “como un mecanismo legítimo que garantice su derecho a la información neutral, objetiva y desinteresada que deben ejercer los medios de comunicación dentro de la libertad de expresión y de prensa”.

En declaraciones a Perú21, Úrsula Letona, una de las autoras del proyecto, sostuvo que lo que busca el proyecto es preservar el bien jurídico del derecho a la información y evitar que una persona involucrada en delito de corrupción “incida en la línea editorial de un medio de comunicación, desviando la atención respecto de hechos de corrupción”.

La legisladora advierte que se ha visto que hay muchas personas involucradas en las investigaciones penales por graves hechos de corrupción que, de cierta manera, tenían relación con algunos medios lo que podría perjudicar el desarrollo de las investigaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Colpin2015: Revisa el programa del gran encuentro de periodistas de investigación

El Instituto de Prensa y Sociedad compartió en su cuenta de Facebook el programa que tiene preparado para el encuentro más grande de periodistas de investigación en la región. Se trata de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación o solo #Colpin2015.

05-11-15

5 claves sobre ‘Ñoqanchik’, el primer noticiero en quechua de la TV peruana

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) anunció, como ya informamos, que estrenará este 12 de diciembre a las 5.30 a.m., ‘Ñoqanchik’, el primer noticiero en quechua de la televisión peruana, que será transmitido en simultáneo por TV Perú y Radio Nacional.

09-12-16

Charla con Mario Tascón en Lima

El periodista Mario Tascón, director de Lainformacion y creador del blog 233 Grados, ofrecerá este lunes 28 una charla en ISIL Aprende haciendo, sede San Isidro.  El evento -organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Clases de Periodismo e ISIL Aprende haciendo – está dirigido a periodistas, comunicadores y profesionales interesados en los […]

24-06-10

COMENTARIOS