Noticias

Joseph Eid, el fotógrafo que rescató la música sobre las ruinas de Alepo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2017

Joseph Eid es un fotógrafo basado en la oficina de Beirut de la AFP. Sus fotos han dado la vuelta al mundo, en especial una historia potente que comienza así: “Hay hombres, sueños y objetos más fuertes que la guerra. Mohammad Mahiedine Anis, su colección de autos vintage, su pipa y su fonógrafo son algunos de ellos”.

El coleccionista de autos antiguos estadounidenses apareció hace algo más de un año un reportaje en video que realizó en Alepo el fotógrafo sirio Karam al Masri. Joseph Eid fue a buscarlo y encontró una historia fascinante que contó en el blog de la AFP:

“Anis no salió de la ciudad hasta los dos últimos meses de combates entre los rebeldes y el ejército sirio, antes de que éste recuperara Alepo, a finales de diciembre de 2016. En el reportaje de Karam podría pensarse que la guerra, que está bien presente, podía observarse desde la distancia. Pero como pudimos comprobar, lo ha destruido todo”.

Encontrar a este hombre no fue difícil.  “Bastó con preguntar dónde se encontraba el coleccionista de coches antiguos”, cuenta en el fotógrafo.

aleppo-conflict-cars-002

 

“Anis es una persona que ha vivido los horrores de la guerra pero que, durante toda nuestra conversación, no dejó de repetir que nada podría acabar con su deseo de vivir, de superar las dificultades. Para él, la clave está en la mente. Ese hombre tiene una voluntad de hierro. Es algo difícil de imaginar cuando uno ve la situación que lo rodea. De su dañada colección de vehículos, le quedan 13 coches y otros siete están en un depósito. Habla de ellos, de sus Buick y de sus Chevrolet, como si se tratara de niños que están “heridos”. Dijo que iba a repararlos y a comprar otros nuevos. La verdad es que no estoy seguro de que lo piense realmente, a la vista de la situación en el país. Pero eso lo ayuda a seguir adelante”.

 

 

 

“Lo que lo ayuda a vivir son sus recuerdos y algunos objetos, como su gramófono”, anota el fotógrafo, quien se sintió un niño cuando encendió el gramófono y fumó su pipa:  “Por un momento, dejé de ser un fotógrafo haciendo un reportaje en la devastada Alepo. Volví a ser un niño en mi pueblo en la montaña, con mi abuelo sentado en el sofá por la tarde escuchando las canciones de la belle epoque de la música árabe”.

aleppo-conflict-cars-027

La vida de este hombre lo conmovió y sus fotos lo reflejan plenamente: “Mientras tomaba fotos con mi cámara sabía que esa era una escena especial. Me conmovió y tuve la sensación de que conmovería a muchas otras personas también. Aunque no me imaginaba a cuántas. Resumía muy bien la Siria de hoy en día. La vida, la esperanza y las personas tan profundamente apegadas a sus hogares y a su país. Después de seis años de guerra, los sirios quieren vivir. Quieren que la música vuelva a sonar”.

La historia completa y las fotos aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que siente un reportero gráfico en medio de las protestas

Tener acceso a lo que ve un fotógrafo durante la cobertura de una protesta es tremendamente difícil, e imposible si es que el fotoperiodista no lo quiere compartir. Pero Amanda Mustard rompió el esquema e hizo un video en primera persona para compartir su visión con todo el mundo a través de Internet.

19-08-13

Reuters resume el 2012 en un video de 60 segundos

La agencia de noticias Reuters elaboró un video con fotos y grabaciones de los eventos más destacados de este año, al igual que otros resúmenes de medios de comunicación.

15-12-12

Periodista francesa herida ha sido evacuada de Siria

Nicolas Sarkozy confirmó la llegada al Líbano de la periodista francesa Edith Bouvier, que fue gravemente herida en Homs

28-02-12

COMENTARIOS