Claves

10 claves para informar en vivo de un desastre natural

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de marzo del 2017

Si nos centramos en la palabra PERIODISMO, la respuesta a la pregunta de este titular sería simple: Haciendo periodismo. ¿Y cómo se hace el periodismo? Con rigor.

Pero la fuerza de la transmisión en vivo, ya sea con Periscope o Facebook Live, coloca a muchos periodistas en el terreno de la desgracia y deben informar en directo, a veces con muy poca información.

¿Qué hacer?

1. No alarmar. El periodista debe mantener la calma y transmitir calma.

2. Debe dar datos precisos: para empezar la ubicación. Muchos reporteros comienzan a informar sin dar cuenta de dónde están. Es importante reiterar durante la transmisión este dato, pues mucha gente tiene la necesidad de saber dónde están pasando los hechos.

3. Informar solo lo que tenga confirmado. No difundir rumores o trascendidos.

3. No soltar nombres de víctimas (muertos o heridos) que no hayan sido verificados o contrastados.  Cualquier persona puede escuchar, de pronto, el nombre de su familiar y alarmarse innecesariamente. Es importante contar con listas oficiales proporcionadas por las autoridades.

4. Establecer como política del medio, en todas sus plataformas, no transmitir imágenes que pueden herir susceptibilidades.

5. Evitar alentar el morbo. Hay palabras ‘gancho’ que en situaciones de tragedia solo aumentan el temor de la población.

6. Explicar el hecho y el por qué.

7.Entrevistar con mucho respeto a familiares y testigos.

9. Respetar siempre a las víctimas.

10. Analizar en redacción qué se hizo mal y qué se hizo bien.

Foto: Presidencia de Perú.

Más información

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsales en Siria se enfrentan a la desconfianza del pueblo y a la falta de recursos

Mayte Carrasco, periodista de la agencia de prensa alemana DPA en Siria, escribió el artículo “¿Quién lo contará?: La prensa abandona el conflicto sirio”, un preocupante testimonio que revela cómo los reporteros internacionales sufren día a día para conseguir información.

21-02-12

7 cosas que pueden hacer los periodistas por los niños y adolescentes

La abogada Matilde Cobeña, representante de la Adjuntía y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, propuso en el taller “La Infancia en la prensa nacional: aportes para un periodismo comprometido”, una serie de cosas que los periodistas pueden hacer para una mejor cobertura de los temas de infancia.

14-07-12

Facebook Live: solo el 20% de usuarios sigue videos en vivo

El aumento de la transmisión en vivo ha sido una de las tendencias más importantes en el mundo de los en el último año. Así lo revela un estudio de Global Web Index, que analiza la reproducción de videos en tiempo real en plataformas como Facebook.

24-10-16

COMENTARIOS