Claves

10 claves para informar en vivo de un desastre natural

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de marzo del 2017

Si nos centramos en la palabra PERIODISMO, la respuesta a la pregunta de este titular sería simple: Haciendo periodismo. ¿Y cómo se hace el periodismo? Con rigor.

Pero la fuerza de la transmisión en vivo, ya sea con Periscope o Facebook Live, coloca a muchos periodistas en el terreno de la desgracia y deben informar en directo, a veces con muy poca información.

¿Qué hacer?

1. No alarmar. El periodista debe mantener la calma y transmitir calma.

2. Debe dar datos precisos: para empezar la ubicación. Muchos reporteros comienzan a informar sin dar cuenta de dónde están. Es importante reiterar durante la transmisión este dato, pues mucha gente tiene la necesidad de saber dónde están pasando los hechos.

3. Informar solo lo que tenga confirmado. No difundir rumores o trascendidos.

3. No soltar nombres de víctimas (muertos o heridos) que no hayan sido verificados o contrastados.  Cualquier persona puede escuchar, de pronto, el nombre de su familiar y alarmarse innecesariamente. Es importante contar con listas oficiales proporcionadas por las autoridades.

4. Establecer como política del medio, en todas sus plataformas, no transmitir imágenes que pueden herir susceptibilidades.

5. Evitar alentar el morbo. Hay palabras ‘gancho’ que en situaciones de tragedia solo aumentan el temor de la población.

6. Explicar el hecho y el por qué.

7.Entrevistar con mucho respeto a familiares y testigos.

9. Respetar siempre a las víctimas.

10. Analizar en redacción qué se hizo mal y qué se hizo bien.

Foto: Presidencia de Perú.

Más información

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así un fotógrafo cubrió un saqueo cuando no había ni policías

Esconderse en la oscuridad para tomar fotografías era parte del trabajo de David Carson, fotógrafo del diario St Louis Post-Dispatch. Habían pasado varias horas luego de que la policía disparara y matara a un adolescente afroamericano por una razón aún en investigación, en Estados Unidos.

13-08-14

Periscope es usado por Guardia Civil y la Policía en España

Las cuentas oficiales @Policia, @GuardiaCivil y @DGTes en Twitter -con 1,87 millones, 423.000 y 75.600 seguidores respectivamente- ya tienen un perfil en Periscope apara mostrar su trabajo audiovisual en vivo.

05-11-15

EuroNews mejorará cobertura y apostará por aplicaciones móviles

Euronews, una importante cadena internacional de información en Europa, ampliará su cobertura no solo a través de los 370 periodistas de más de 20 nacionalidades que tiene, también con el paso a la alta definición. A través de una nota de prensa, la empresa informó que ampliarán su red a todo el mundo. Además de […]

08-02-11

COMENTARIOS