Claves

Perú: Buenas y malas prácticas en los noticieros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de marzo del 2017

Muchas veces en televisión la elección de la información no solo se hace en base a los “criterios de noticiabilidad” (es decir, lo que el o los productores determinan destacar por su nivel de importancia) sino también siguiendo criterios de audiencia.

Esto lo revela la investigación Canales de Noticias en el Perú. Analizando la información y la investigación. El autor es  Pablo Macalupú Cumpén, quien pertenece al Instituto de Investigación de Comunicaciones de la USMP.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, dijo que muchas veces resulta paradójico ver cómo por atraer a la audiencia se opta por las imágenes fuertes o violentas bajo la justificación de “mostrarlo para que no se repita”.

“En ese sentido podemos ver que los criterios y los debates editoriales internos son bastante apasionantes y muchas veces acalorados”, añade.

La política y los deportes son algunos de los temas más destacados en la agenda informativa. En tanto, hay una gran ausencia de temas culturales, científicos, tecnológicos y de salud.

“En los últimos años también ha surgido una moda bastante absurda de crear la sección de “memes” y “virales”, temas que usualmente se deja a los practicantes pero que en realidad nada ayuda a su desarrollo como periodistas”, refiere.

Buenas y malas prácticas

En su opinión, el periodismo es, fundamentalmente, un servicio al ciudadano y el periodista debe ejercer su profesión con absoluta responsabilidad para saber elegir de manera independiente los temas a presentar a su audiencia, dejando de lado los egos e intereses personales.

Otro gran defecto que se puede ver en el día a día es excluir información porque al periodista responsable o al directivo en funciones no le gusta algo.

Un error: Asumir que al público le gusta ver sangre a cada hora y ofrecerle solo eso es subestimarlo. Luego vemos reacciones como las marchas contra la llamada televisión basura.

El reto es apostar por la especialización. “Usualmente solo se ve entre los especialistas a los periodistas políticos, económicos y deportivos; pero también urge especialistas en medio ambiente, cultura (y en cada una de sus ramas, desde gestión hasta música y cine); ciencias, que hay pocos y muy buenos en el Perú”, dijo.

Finalmente, añadió que es importante también la reacción del público, el feedback, la interacción. “Las críticas buenas y malas siempre estarán presentes, pero es fundamental saber qué se piensa sobre nuestros contenidos, incluso muchas veces se reciben aportes valiosos o precisiones que hasta el más experimentado ha pasado por alto”, precisa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: La breve clase de periodismo de Natalia Málaga

La entrenadora de la selección peruana de voleibol Sub18, Natalia Málaga llegó a Lima ayer y en medio de la conferencia de prensa se dirigió a los medios que habían especulado sobre su renuncia y precisó que su contrato vence en diciembre.

07-08-13

Perú: Cuestionan a ministro por responder mal a periodista

La mañana de hoy, el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, comprometió a un periodista en un incómodo incidente.

12-09-14

Perú: Denuncian que semanario de Hildebrandt tomó columnas sin permiso de medios extranjeros

A casi 24 de horas de haberse denunciado que el semanario Hildebrandt en sus Trece reprodujo columnas de opinión de medios extranjeros sin autorización y que plagió una nota del diario español 20 minutos, la respuesta ha sido el silencio.

23-07-16

COMENTARIOS