Claves

Perú: Buenas y malas prácticas en los noticieros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de marzo del 2017

Muchas veces en televisión la elección de la información no solo se hace en base a los “criterios de noticiabilidad” (es decir, lo que el o los productores determinan destacar por su nivel de importancia) sino también siguiendo criterios de audiencia.

Esto lo revela la investigación Canales de Noticias en el Perú. Analizando la información y la investigación. El autor es  Pablo Macalupú Cumpén, quien pertenece al Instituto de Investigación de Comunicaciones de la USMP.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, dijo que muchas veces resulta paradójico ver cómo por atraer a la audiencia se opta por las imágenes fuertes o violentas bajo la justificación de “mostrarlo para que no se repita”.

“En ese sentido podemos ver que los criterios y los debates editoriales internos son bastante apasionantes y muchas veces acalorados”, añade.

La política y los deportes son algunos de los temas más destacados en la agenda informativa. En tanto, hay una gran ausencia de temas culturales, científicos, tecnológicos y de salud.

“En los últimos años también ha surgido una moda bastante absurda de crear la sección de “memes” y “virales”, temas que usualmente se deja a los practicantes pero que en realidad nada ayuda a su desarrollo como periodistas”, refiere.

Buenas y malas prácticas

En su opinión, el periodismo es, fundamentalmente, un servicio al ciudadano y el periodista debe ejercer su profesión con absoluta responsabilidad para saber elegir de manera independiente los temas a presentar a su audiencia, dejando de lado los egos e intereses personales.

Otro gran defecto que se puede ver en el día a día es excluir información porque al periodista responsable o al directivo en funciones no le gusta algo.

Un error: Asumir que al público le gusta ver sangre a cada hora y ofrecerle solo eso es subestimarlo. Luego vemos reacciones como las marchas contra la llamada televisión basura.

El reto es apostar por la especialización. “Usualmente solo se ve entre los especialistas a los periodistas políticos, económicos y deportivos; pero también urge especialistas en medio ambiente, cultura (y en cada una de sus ramas, desde gestión hasta música y cine); ciencias, que hay pocos y muy buenos en el Perú”, dijo.

Finalmente, añadió que es importante también la reacción del público, el feedback, la interacción. “Las críticas buenas y malas siempre estarán presentes, pero es fundamental saber qué se piensa sobre nuestros contenidos, incluso muchas veces se reciben aportes valiosos o precisiones que hasta el más experimentado ha pasado por alto”, precisa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el Manual de redes sociales para asesores de prensa del Congreso de la República

En el 2019, durante el tiempo en que realicé mi licenciatura en Ciencia de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú, elaboré un documento con el propósito de presentar ideas claves y herramientas útiles para los asesores de prensa de los congresistas en el Parlamento.

02-07-21

Nuevo suplemento económico que destaca las columnas de opinión

El diario peruano El Comercio suele vender su mayor tiraje los domingos. Ahora sorprende a sus lectores con un nuevo suplemento económico que podrá ser adquirido con la edición dominical.

23-02-12

Perú: Proyecto de ley plantea que acusados de corrupción no asuman cargos en la prensa

La bancada legislativa de Fuerza Popular, el partido de oposición en Perú, ha presentado un proyecto de ley que impide que los investigados por la Fiscalía por presunto delito de corrupción en agravio del Estado puedan asumir todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

18-03-17

COMENTARIOS